Yo más que por expropiación directa tiraba más por la introducción de una tasa obligatoria a las eléctricas, o cualquier medida del estilo que, al fin y al cabo, lo que va a provocar es un impacto en las earnings del sector eléctrico en España (salvo que repercutieran dicha tasa en el precio final, cosa que supongo haría intervenir directamente al Gobierno, así que no).
No me he leído el programa de Podemos para las europeas, pero sí me vi el último Salvados que se hizo con Pablo Iglesias en Ecuador, y aunque va reculando en cuanto a sus propuestas (y de paso decir que le falta mucha concreción a pesar de coincidir en la mayoría de sus planteamientos e ideas generales) el tema del sector eléctrico me dio la impresión de ser una de sus principales preocupaciones, y por tanto uno de sus principales objetivos una vez llegado al poder.
Habló de la introducción de una tasa, habló de sentarse a negociar con las eléctricas, habló de nacionalizaciones previo pago a los accionistas de un precio razonable, pero al final también habló de expropiación directa en caso de negativa de la compañía a llevar a cabo alguna de las otras medidas.
No sé luego el grado de realización que tendrían unas y otras propuestas, pero sí se me hace relativamente lógico el movimiento de Enel en las últimas semanas con este tema, viendo además que el ascenso de Podemos es imparable y ya se refleja ampliamente en las encuestas.