Gas Natural e Iberdrola salen ganando con el nuevo gobierno?
En Elconfidencial.com hay una noticia interesante relacionada con la quedada de hoy para analizar Gas Natural:
EL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA BENEFICIA A GAS NATURAL E IBERDROLA Y PERJUDICA A ENDESA Y FENOSA, SEGÚN LA BANCA DE INVERSIÓN
Los análisis de la gran banca de inversión no se han hecho esperar tras la llegada del PSOE al poder. En el capítulo energético es donde más se han explayado. En general, todos creen que, con un gobierno socialista, Iberdrola y Gas Natural tienen más que ganar que Endesa y Fenosa. Y hay más. Algunas firmas aseguran que Zapatero tendrá complicado acabar con las centrales nucleares, ya que, hoy por hoy, España no está en condiciones de prescindir de esta fuente de generación eléctrica.
Todo esto venía recogido en un informe interno que circulaba ayer por Endesa, una compañía que, dicho sea de paso, no salía muy bien parada en el mismo. En dicho documento, el Deutsche Bank señala que, “aunque el cambio en el gobierno introduce una incertidumbre bastante fuerte”, es probable que cristalice “una alianza del PSOE con CiU, lo que favorecería a Gas Natural”. Así, la gasista “podría ver el camino más fácil para realizar movimientos corporativos en España, con objetivos potenciales como Iberdrola o Unión Fenosa”.
De la misma manera se expresan los expertos de Citigroup en dicho informe, ya que opinan que “Gas Natural se vería beneficiada por la entrada de algún partido catalán en el Gobierno”.
Por su lado, en UBS comentan que “Iberdrola será la menos afectada” por el nuevo Gobierno y su apuesta por Kyoto, “ya que tiene menor exposición a los CTCs (Costes de Transición a la Competencia), así como a la generación con carbón y una mayor exposición a las energías renovables”. De esta manera, señalan a Endesa y Unión Fenosa como las compañías más negativamente afectadas... en principio.
Es decir, según la gran banca de inversión, el ascenso de ZP al poder tendrá sus consecuencias. Caja Madrid Bolsa comenta que “el cambio de partido podría no estar descontado por el mercado eléctrico”, por lo que, aunque a corto plazo no esperan que influya en sus cotizaciones bursátiles, “habrá que estudiar posibles cambios en el entorno legal a medio plazo para calibrar los impactos en valoración”.
Lo mismo destaca Morgan Stanley, firma que, además, no duda en afirmar que “la victoria del PSOE lleva consigo un aumento del riesgo regulatorio para las utilities españolas en comparación con el resto de sus homólogas europeas”. Sus expertos, además, consideran que hay poco margen de maniobra para eliminar la generación nuclear a medio plazo, tal como pretende en apariencia el PSOE, ya que, de momento, esta modalidad de producción representa en España, aproximadamente, el 25% del total y el consumo crece a tasas superiores al resto de Europa.
Aun más lejos va el Dresdner Kleinwort Wassertein (DKW). Sus analistas apuntan, según recoge el documento que circula por Endesa, que “la propuesta inicial (del PSOE) de cierre de las centrales nucleares en 20 años no es factible actualmente, ya que esperan que se prime la seguridad del suministro”. Por tanto, añaden, “habrá que ver si es pertinente la extensión de la vida útil de las centrales a 40 años.”
Por su lado, Goldman Sachs también ha emitido su opinión al respecto. El documento de Goldman comenta que los mercados han reaccionado de manera excesivamente violenta al triunfo del PSOE, aunque “Endesa, Fenosa e Iberdrola podrían tener algún riesgo si el nuevo Gobierno emprende agresivas políticas medioambientales”. Eso sí, Goldman recuerda que el programa socialista, “contrariamente a lo aparecido en prensa”, no tiene planes para desmantelar las plantas nucleares o de carbón.
Endesa y Fenosa se hundieron un 6,84% el pasado lunes (primera sesión bursátil postelectoral), mientras Iberdrola sólo se dejó un 3,5% y Gas Natural un 1,93%. Ayer, las cosas fueron algo a mejor. Endesa repitió precio (cae un 5% anual), Fenosa ganó un 2,2% (sube un 8,8% en lo que va de año), Iberdrol