Empecemos por el final...
No voy a entrar a comentar valores individualmente tratados. Se podría hacer y, de hecho, en privado, me preguntan al respecto de algunos de ellos. La opinión que pueda dar, sería eso, mía. Y sería tan buena o tan mala como cualquier otra, tan sujeta a error o acierto como cualquier otra.
Es como crear una cartera de valores. Algo que, en principio puede parecer simple, no lo es tanto si no se conoce el "estado" de esa persona, su estructura de ingresos, su capacidad de asumir riesgos, sus expectativas en cuanto a los productos en los que invierte, si lo vas a meter o no en algo que le permita dormir tranquilo por las noches... Lo digo porque he puesto en algunos lugares de este foro que, hace años, administré carteras de renta variable de terceros. Se me pedía, básicamente, que les sacara dinero con esto (uno de estas personas, bastante escéptica con el mercado por decirlo suavemente, puso a mi disposición un importe cercano a los 100.000 euros, con una cara de "a ver qué me hace este con esto, si me quita 500 euros al año, ya voy bien". Eso fue un mes de febrero de un año que no viene al caso. A final de año, tenía en su cuenta 30.000 euros más y me iba haciendo una propaganda gratuita por toda la ciudad y que, por supuesto, no le pedí que me hiciese).
Y lo que parece sencillo si te dan carta blanca, no lo es tanto en un entorno de "largo plazo" donde las variables inesperadas y que no puedes siquiera tener en cuenta por su naturaleza (como alguien que se tira con un avión contra un edificio) se te multiplican. También se te complica si la persona tiene ya otros valores en cartera, arbitrar ahí, suele ser dificil (en su momento, una persona me "dejó" administrar una cartera con tres valores en pérdidas y un importe no demasiado grande en efectivo, con lo cual, mi margen de maniobra era realmente pequeño teniendo en cuenta que las pérdidas en los tres valores preexistentes eran abultadas y no le podías realizar semejantes minusvalías en el patrimonio).
Es decir, para tratar valores de forma individual, hay que tener en cuenta otros muchos factores. No inviertas porque un valor es famoso, se trata mucho en los hilos o es el "valor de moda". Lo que debes mirar, se ha "pincelado" ya por aquí: ¿qué valor te ofrece un retorno (dividendo) razonable (entendiendo por tal cosa un mínimo de un 4%, que los hay y muchos) y se encuentra en un rango de precio (mirado en un gráfico de largo plazo) aceptable?
Es un trabajo que corresponde a cada uno. Una vez identificas los "mejores" valores (para mi cualquier valor es bueno si mete dinero en mi cuenta), vas haciendo cálculos con el dinero que tienes disponible, de la forma que te he puesto en el ejemplo. Tengo tanto, si lo divido, obtengo tanto, si lo meto todo en uno, obtengo esto otro...
Ten en cuenta que, al cambiar una composición de cartera o, al componerla por primera vez, estás asumiendo o cambiando un riesgo. Lo que llaman el riesgo/beneficio. Dicho de otra forma, el riesgo que asumas, debe estar compensado por el retorno (beneficio) que obtengas de esa configuración de la inversión. Por decirlo con un ejemplo y de forma gráfica: no es lo mismo el riesgo que corres comprando acciones de BBVA que comprando acciones de UBS. Ambas pueden bajar en sus cotizaciones, pero doy por hecho que una podría quebrar y entrar en concurso de acreedores y la otra no (conste que es un ejemplo y no una recomendación de inversión).
Por lo que se refiere a las lecturas: no discrimines. Si te interesa el asunto -recuerda siempre que adquieres unos conocimientos para gestionar tu dinero y eso te va a servir ahora y en el futuro y se lo podrás transmitir a tus hijos- lee todo lo que puedas, haz trabajo de calculadora. En bolsa solo hay un manual de instrucciones: los manuales de análisis técnico. Siempre digo que, al menos, hay que leerse dos. A todo el mundo. A partir de ahí, lee todo lo que puedas, es formación que adquieres.
Descarta también ideas preconcebidas y a aquellos que dicen "eso no puede hacerse". Si en el mercado piensas que algo es imposible, es mejor que lo dejes antes de empezar. Destierra el "no se puede", te estarás imponiendo limitaciones.
Finalmente, sí, lo he dicho antes. A algunos estos hilos no les servirán de nada, otros sacarán ideas u orientaciones que no habían tenido en cuenta. Ten en cuenta que lo que se te da, es en préstamo, en su momento, cuando algunos ya no estemos,en este o en otro foro, tendrás que irlos pasando a otros que, como vosotros en estos momentos, se acercan a la renta variable, a esos que, al igual que vosotros se ven con las dudas que ahora tenéis o con otras parecidas. De la misma forma que yo tuve dudas en mis inicios sin nadie que me las pudiese ir aclarando y que ahora, con algo de experiencia acumulada, trato de ayudar a los que se acercan. De eso se trata.
Suerte a todos.