Agradezco la participación en el hilo.
Un aviso previo. Uno tiene a bien considerarse un "daytrader", concretamente un scalper. Muchos dirán que esto no se puede hacer, que no es posible, que no es rentable. Este hilo no trata de esto. Algunos quizá, en el futuro, empezando por invertir a largo -como cuando empecé por falta de otros medios- se quieran decantar por una operativa más frecuente, tiene sus ventajas pero también requiere otras herramientas. Este hilo no va de si es posible, no es posible o los que lo hacen son poco menos que los genios de la botella. No. Se trata de que la gente vaya adquiriendo conocimientos sobre economía y manejo de su propio capital, esta es la idea del presente hilo. Uno nunca tuvo un "tutor" al respecto porque no había estas formas de comunicación, de hecho, internet no existía.
En principio, te ruego encarecidamente que, con tu dinero, con ese dinero que seguramente tanto te ha costado ahorrar y reunir "no juegues". Nunca. Al mercado se va con dinero y con algo mucho más importante: formación.
Siempre digo que, cuanto antes se empiece, mejor. Pero la cuestión no es empezar (personalmente empecé con temas de economía y bolsa a los 14, aunque mi primera compra fue mucho después y ahora tengo 47), es adquirir los conocimientos necesarios para moverse en el medio que has elegido.
Sí, sin duda, el mercado te va a ofrecer retornos mucho más altos que los de las IPF´s, pero, como ponía en mi primer mensaje, debes estar dispuesto -sobre todo en inversiones a largo plazo- a sufrir los reveses del mercado (un ejemplo lo tienes en la misma corrección actual) y perder dinero del principal que aportas a la inversión. Incluso debes estar dispuesto a que esos retornos puedan tardar su tiempo en compensar la pérdida que estás sufriendo en la cantidad invertida. De ahí, que los que recomiendan la entrada al mercado te digan que debes poner dinero que no necesites para otras cosas ya que, de serte necesario, podrías encontrarte con una cantidad sensiblemente menor a la que tenías en principio.
Me dices que tu intención es empezar con 5.000 €. No es una cantidad despreciable. Siempre digo también que empecé con 330.378 pesetas en matildes (Telefónica). Si has visto un hilo anterior que creé en el que ya estaba previsto el trasvase de dinero de depósitos a renta variable, verás que no recomiendo que un capital como ese se divida en demasiadas compras. Si quieres buscarlo, el hilo se llama "cuestiones previas".
Verás, me pones nada menos que 7 valores que "te gustan" (supongo que algo habrás visto en ellos para decidirte a tenerlos en cuenta). Teniendo en cuenta eso y el importe a invertir y como esto también pretende ir de orientación en la creación de carteras a gente novel, saldría un importe de 715 euros (redondeando) por valor. Si no eliges todas, es lo mismo, mira que cantidad te saldría como importe final en cada sociedad cuando elijas en las que quieres entrar.
Te invito a que hagas un trabajo por ti mismo (oriento pero dejaré que cada cual haga un trabajo sin dárselo hecho, es la mejor forma de llegar a aprender): mira la cotización de cada uno de esos valores, mira cuantas acciones de cada una de esas sociedades comprarías con 715 euros (una simple división). Busca cuanto han repartido de dividendos este año y mira cuanto te tocaría percibir sociedad por sociedad y en conjunto por toda la inversión en todas las sociedades en conjunto.
Y lo más importante: como doy por hecho que habrá algunas que repartirán en varias veces a lo largo de año, mira lo que te cobra tu entidad por dos conceptos: por gestionarte el dividendo y por la comisión custodia de valores (esto se paga cada tres o cada seis meses, según la entidad o el bróker).
Lo que pretendo que llegues a ver es que habrá valores con los que, con tu inversión recibas más dinero que con otros, que cambies la distribución de la inversión y dediques más importe al que más te da (incluso que busques el valor/es que más te puedan dar), que tus gastos disminuyen -y, por tanto tu rentabilidad aumenta- si tu cartera dispone de menos valores, que veas la diferencia que va a suponer para ti comprar un valor que tiene un dividendo mayor que el otro.
Es un trabajo de calculadora que debes hacer para verlo, te sorprenderás de lo que puedes ir aprendiendo.
Acabando: aunque hayas leído algo sobre mercado e inversión, nunca desprecies lecturas que te puedan ayudar. Descubrirás que muchos libros son calcados a otros y no te aportan nada que no hayas leído ya antes, pero alguno de ellos, en alguna ocasión, te aportará algo, un detalle que hará que valga la pena todo aquello leído sin mayor aprovechamiento. Uno sigue a día de hoy leyendo lo que puede sobre economía, inversión, bolsa y finanzas. Es mi pasión, qué le vamos a hacer, otros son fans a muerte de su equipo de fútbol.
Aquí estamos para todo aquello que desees plantear al respecto, intentaré contestarlo en la medida en que me sea posible (uno tampoco pretende saberlo todo o tener respuestas para todo, mucho menos en el mercado).
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida