Hace años, además de estudiar el precio durante un promedio de 8-10 horas diarias de lunes a viernes en tiempo real, me ponía como deberes extra el análisis de diez o 20 valores diarios y un ejercicio ocultando "las velas de la derecha".
(Me he pasado la vida universitaria en los ordenadores de la biblioteca en vez de en clase, sí...)
El entrenamiento es obligatorio para dominar cualquier materia en cualquier ámbito de la vida.
¿Por qué lo hice? Tras realizar dos cursos de bolsa metí todos mis modestos ahorros y los perdí rápidamente.
Entonces dejé de creerme lo que me contaban o lo que leía hasta sacar mi propia lectura del mercado, además de trabajar para reunir de nuevo un capital mínimo para empezar de cero.
El desenlace ya lo sabéis.
El camino es duro pero estoy muy orgulloso de haberlo recorrido.
Aún así, no puedo acertar el 100% de las veces, ni siquiera el 80% de una forma sostenida. Simplemente tenemos una ecuación positiva que concatena número de aciertos por Rentabilidad/Riesgo de cada operación.
Imagina a una persona sin una formación excelsa en este campo... Tarde o temprano el destino está escrito.
Son palabras muy duras, pero creo que debo pronunciarlas.