OPV de Fadesa: censura en otro foro?
En el foro de OPV de invertia se ha dado un caso curioso, por no llamarlo de otra manera.
El dia 31 se publica una informacion de un forero sobre la opv de fadesa pero al dia siguiente lo eliminan sin dejar rastro. El mensaje no era difamador ni insultante pero parece que las opiniones escuecen a algunos o es que el interes economico prima sobre las verdades.
si lo que alli se afirma fuese falso, que se rebata pero que no se coarte la libertada de expresion y el acceso a ciertas informaciones.
esperemos que rankia siga el manifiesto por el que se creo y aquí si haya debate
el texto es el siguiente
Autor: nocompres Carpeta: Fecha: 31/03/04 16:22
Asunto: Carísimo. No comprar. No vale más de 800 mn
Recomendaciones: 2
Este pequeño informe sólo trata de dar algo de luz sobre la primera OPV del mercado en dos años y de por qué algun@s pensamos que se va a realizar una estafa a las personas que compren acciones de Fadesa a los precios que se están barajando.
Antes que nada una breve reseña histórica.
A mediados del año 1999 Fadesa realizó un primer intento de salida a Bolsa que falló en el último momento. Dicho intento estuvo dirigido por Merrill Lynch y Argentaria. La Sociedad realizó la comunicación a la CNMV e incluso hizo la presentación de la empresa a todos los analistas del sindicato de colocadores, incluyendo visita a las instalaciones, regalos, marisco a los banqueros, etc.
La operación fue frustrada en ultimo momento por la country manager de Merrill Lynch España, Eva Castillo. Eva, mucho más lista de lo que un@ pensaría al hablar con ella, dijo tras hablar con la entonces importante base de clientes de Merrill, que los fondos de inversión extranjeros no estarían dispuestos a valorar en más de 60.000 millones el 100% de la compañía. El presidente de Fadesa, Manuel Jove, se ofuscó porque pensó que su empresa valía al menos 70.000 millones y creyendo que estaba negociando las últimas pesetas de un suelo, dijo que no se movía. Merrill tiró la operación abajo y Manuel Jove estuvo un par de años cabreado maldiciendo a Eva Castillo pero arrepentido por no haber aceptado la valoración de Merrill y tener una situación de tesorería muy complicada. Entre otras muchas consecuencias expulsó a Merrill del sindicato tras unos meses, contrató a su mayor enemigo, Morgan Stanle, le dio entrada en el capital y dejó a Argentaria (BBVA) como parte del actual sindicato.
Lo ocurrido en los últimos años, la OPAs fallidas y demás, es de todos conocidos y muestran la ambición de un hombre, que eso sí, parece no rendirse nunca.
Lo cual no quita para que la OPV de Fadesa no vaya a ser el último intento de estafa inmobiliaria, y digo estafa porque se va a tratar de vender Fadesa por mucho más dinero del que vale. Y explicaré por qué:
En primer lugar, Fadesa está insistiendo, y parece que sus amigos de la CNMV están de acuerdo, en valorar su empresa por un método absurdo para una promotora llamado Net Asset Value (NAV) cuya invalidez para el caso de Fadesa tiene varias explicaciones:
a) El NAV se utiliza para valorar empresas cuya actividad es el alquiler de edificios. En concreto se utiliza como un método más, no el único, para valorar empresas patrimonialistas del Reino Unido. En el caso de Fadesa, su actividad es totalmente promotora de residencial y por tanto su método de valoración debería de ser un PER o similar.
b) Además, para valorar sus activos Fadesa contrata a CB Richard Ellis, le paga por la valoración una cifra astronómica y, adivinen, Richard Ellis le da una cifra astronómica de valoración!!!. Exacto. El lobo cuidando de las ovejitas.
c) A la valoración de los activos hecha por el bien pagado amigo Richard Ellis hay que descontarle el valor de la deuda para llegar al valor neto del activo. En este sentido, Fadesa, por la gracia de Dios, no incluye dentro de la deuda la deuda subrogable, es decir, la deuda que después de años terminará en las manos de los sufridos compradores de vivienda. No la incl