Reydelfixing, entiendo la frustración por la evolución en el medio plazo de la acción, pero al final es el mercado en que pone el precio, que no el valor, y el precio actual es el que es. Te puedo decir que yo llevo ya varios años con las acciones y por supuesto que me hubiera gustado tenerla más arriba, pero estoy bastante contento con su evolución estos últimos 3-4 años. Mi horizonte, salvo cambios estructurales de importancia, es de largo plazo. Con las cifras del negocio recurrente, considero que los 260M (4€/acción) que capitaliza están más que justificados, y entiendo que en ese precio para nada cotiza cualquier expectativa sobre DCN, es decir, el mercado, unos días antes de empezar agosto, sigue sin creérselo. A ver qué pasa en septiembre.
De cualquier modo, lo del viernes pasado fue un artificio de pura propaganda política sin más relevancia. El único hecho constatable es que hasta septiembre no va a ver Junta de Gobierno, con lo que los plazos se vuelven a dilatar, de hecho, la alcaldesa dijo no hace mucho que si el proyecto no se aprobaba esta legislatura, al menos lo dejaría “casi listo” para la siguiente…pero un año en política es un mundo... ¿Y si no revalida PSOE-Podemos-IU la mayoría en las próximas elecciones municipales? ¿Y si se adelantan las elecciones generales (que tiene toda la pinta que así sea) y vuelven a cambiar los actores? ¿Aceptaría un nuevo PP (en el Ayuntamiento y/o gobierno) más girado a la derecha y belicoso y/o Ciudadanos el Proyecto de Carmena punto por punto?... ojalá me equivoque, pero me temo que siguen habiendo todavía muchas sombras en el horizonte, el camino para nada está expedito. Y repito, ojalá me equivoque.
Lo que comentas de la OPA externa a GSJ, en mi opinión no la veo, aunque por supuesto que me encantaría, si estuviera bien pagada, claro está. Principalmente porque Jacinto Rey controla casi el 50% de la compañía, con lo que cualquiera que se atreva debe contar con su beneplácito y estar de acuerdo en el precio. No olvidemos que son empresas familiares, con su know-hoy particular, muy difíciles de comprar y valorar, sobre todo por el que vende, y que funcionan de forma distinta al resto de empresas cotizadas con núcleos accionariales diversos, lo que las hace muy difíciles de integrar. Además, Jacinto Rey lleva años formando a su hijo para que lo sustituya en un futuro no muy lejano, así que pienso que tendrían que pagársela muy pero que muy bien para desprenderse de ella. Lo único que podría afectar a esta situación sería la conversión de los warrants del préstamo participativo que vence a finales de 2019 en capital social, que si ocurriera así, la familia Rey se diluiría y podría perder el control de la compañía, sobre todo si las herederas Avalos le dieran la espalda, pero es poco probable que esto ocurra, estoy casi seguro que GSJ abonará el préstamo a vencimiento para evitar la emisión de nuevas acciones. De cualquier forma, lo brillante (y poco ético por cierto) hubiera sido lanzar una OPA de exclusión por el propio Jacinto Rey y la familia Avalos durante la primera mitad del 2016, se hubieran podido haber quedado con la compañía por unas pocas decenas de millones de euros, cantidad que por cierto ya tenían en la propia caja . Ahora ya les costaría más. Algo similar a un Iberia-Vueling ó un Carlos Slim-Cementos Portland, que se las quedaron a precio de saldo antes que remontaran.
Fierru, lo de cuatro o cinco años es normal. Si todo llegara a buen puerto, seguirían restando un gran número de trabas administrativas (licencias de obras, proyectos de urbanización, reparcelaciones,…etc) cada una con sus tiempos, además de un ingente trabajo del demolición y urbanización, eso no se hace de la noche a la mañana, con lo que no es descabellado pensar que hasta dentro de cuatro o cinco años no van a empezarse a construir los rascacielos del nuevo Distrito Financiero.
Un saludo