Buenas.
Hay bandido (aunque parezca redundancia, no me refiero a tu nick), qué poco me conoces. Si no soy capaz de darme buenos consejos a mí mismo como para que ahora quiera pasar por sabio para dártelos a tí.
Reconozco que pienso en el oro como un posible refugio ante la inflación. El problema del oro es que si no sabes cómo salir, mejor es que no te metas. O sea, que puedes comprar si asumes que hay que vender CUANDO NO LO NECESITES, porque si te quedas pillado con el oro vas a acabar malvendiédolo con muchísimo quebranto. Si fuera para mí, yo intentaría comprar algo si bajara escandalosamente desde donde está ahora. Por ejemplo por los 900$/oz. Y más bien como protección frente a la desaparición del dinero físico que como inversión...porque el oro siempre será un medio de pago.
A mí me va mucho el asunto agrícola, así que mi consejo serían los BIENES RAICES. La tierra no tiene piernas, y los productos básicos siempre serán imprescindibles (al fin y al cabo hemos de comer con cierta regularidad, vamos). Y en España hace décadas que los precios EN ORIGEN no sólo no suben sino que incluso han bajado, a pesar del aumento del precio de combustible, costes sanitarios, burocráticos... sólo se sostiene por las subvenciones (ese es otro tema que mejor que no toquemos porque estoy hartísimo, creo firmemente que el cáncer de España son las subvenciones). Algún día, digo yo, que esta "deflación" se actualizará, aunque sea con nocturnidad y alevosía...
Una finca de pinos u otros árboles madereros, una parcela agraria de calidad (mejor si hay disponible agua), una finca de pastos o con setas... hay opciones en las que no precisas mucho esfuerzo en su mantenimiento (o sea, que no tienes porqué dedicarte laboralmente) si no tienes ganas. Y muchos grandes fondos están comprando ingentes extensiones de tierra laborable y fértil por los cuatro continentes, por algo será.
Obras de arte, sellos, numismática, libros... lo conozco todo bastante bien y te lo resumiré en que no me gustan ni como afición porque siempre que quieras vender te van a ver venir y te vas a quedar pillado sopena de prácticamente regalarlo. Demasiado fácil comprar, demasiado chungo vender a menos que seas DEL RAMO.
No se me ocurre nada más, creo que sólo me queda decir que si no lo ves claro COMPRA PISOS, QUE NUNCA BAJAN...
Un saludo.