No, Mohican, yo hablo de catalanistas (mejor sería que pusiera pancatalanistas, de acuerdo), muchos de esos no son catalanes. Yo mismo soy en parte catalán, y orgulloso de serlo.
No entro en el juego de nadie sin conocimiento de causa. Y te aseguro que sé muy bien de lo que hablo, pero eso sí que daría para muchas páginas y no es ni momento ni lugar.
Nadie es perfecto, todos la cagamos a lo largo de nuestra vida y en varias ocasiones. Y aunque dudo que nadie se pueda sentir más español que yo, la cagas al presuponer que lo que me importa es demostrar mi patriotismo. Lo verdaderamente aquí importante es la ausencia de la verdad, y encima durante tanto tiempo mantenida, porque afecta a cosas más esenciales que al sentimiento patriótico (lo tenga cada uno como lo tenga).
Porque de esa mentira se derivan graves consecuencias económicas para todos. Muchos miles de millones de euro se han desperdiciado en propaganda, en embajadas, en tres per cent... Ya sé que no hablo ahora de soportes o resistencias, de el ebidta de esta o aquella empresa, del brexit o de Trump. Pero sí hablo de algo que, lo queramos ver o no, afecta a nuestra recuperación económica y por tanto a nuestro IBEX.
¿O es que no llevamos casi cuatro años sin aprovechar la situación alcista que sí han tenido otros índices precisamente debido a la indefinición política y al juego independentista, cuestiones ambas tan ligadas entre sí?
En fin, repito que lo siento por pensar y expresarme así aquí. Aunque no pienso que sea del todo inapropiado.