En mi opinión creo que deberíamos vivir en un marco regulatorio liberal, sin excesivos subsidios tanto para individuos como para empresas. Eso es incompatible con la intervención en los mercados por parte de los bancos centrales como medio para salvar de la quiebra a los bancos. Si los gobiernos y los bancos centrales eligen ayudar a ciertas empresas (bancos) y a otras no, o a ciertos individuos y a otros no se generan ineficiencias que al final todos pagan.
Es evidente que el QE dará un impulso al sector bancario y a los índices bursátiles, impulsados por valores con gran peso en los índices (especialmente el Ibex) como los bancos. Sin embargo, no creo que a largo plazo ninguna intervención por parte del BCE pueda solucionar los problemas de fondo: (i) banca europea que en muchos casos no es capaz de generar los ingresos que tenía antes (que generó gracias a un bajísimo control de riesgos a la hora de conceder préstamos y créditos, o realizar inversiones); (ii) gran dependencia de muchos bancos españoles de la banca minorista o comercial, que no vive su mejor momento; (iii) necesidad a largo plazo de realizar una integración bancaria Europea con un único supervisor que en la práctica hará que los beneficios de los bancos caigan al generarse un mercado nuevo y único donde todos competirán contra todos. Realmente no tiene mucho sentido una unión europea y una unión económica cuando no están integrados ni los servicios bancarios, ni las comunicaciones (telefonía, etc) y eso sólo para empezar..