Sin duda, lo malo..y que he puesto tantas veces que me parece que soy como el ajo 😂😂😂😂😂😂 (cuando os canséis me mandáis a pastar un rato que este es el hilo de Pulso, no el de Quiebra, aunque creo es importante para la salud del Ibex como el IS mínimo).
Es que estamos en máximos de recaudación fiscal, como en la burbuja que en la pasta venia mucha de ahí e IS (por el burbujon, suelo, IJAD, Iva, etc etc)
Unos 220mM€...
Pero estos años no se construye tanto, no se recauda tanto por ahí, ni en IS que las empresas están metiendo aun perdidas (si perdidas, las empresas pierden dinero no solo lo ganan ergo baja recaudación) y eso ha ido a salarios e impuestos directos.
Pero ... el gasto que en 2007 era por los 350mM€ ahora la proyección son 500mM€ (con un x3 de deuda y financiándonos gratis el endeudamiento y a mas plazo)
Así que siguiendo lo que bien me enseñaron, las gallinas que entran por las que salen... no cuadran. Ni pueden cuadrar. Y es mas, se acelera el descuadre.
Y dejo aquí que miréis el impago a créditos al consumo (aguantar el coche un par de años que de 2ª mano va a haber carros de 50 o 60k por ahí por un tubo) y el consumo eléctrico (que debería subir como en el resto del Mundo a tasas del 2-5% por la electrificacion de la sociedad y en Esp lleva cayendo 2 años, picos de +290 en 2008 y la recuperación y proyecta 260 en 2019) y que la recaudación no solo puede subir, sino que puede bajar y lo que hoy recaudas en impuestos al trabajo lo puedes perder x2 ya que pasas a pagar paro y prestaciones.
Bueno, Feliz 2020 chicos, que por lo menos aquí intentamos ahorrar, somos conscientes del valor de invertir y espero que si cae la tormenta nos pille al menos un poco mas guarnecidos que los que están a un par de nominas de la quiebra.