Otra cosa a tener en cuenta y que me he olvidado de poner en el post anterior es que, como todo en la vida, importa mucho el escenario inicial. Pequeñas diferencias en el principio pueden tener consecuencias totalmente divergentes al transcurrir el tiempo (Teoría del Caos: una mariposa aletea en Vietnam y se producen tormentas en California...).
Y, aun a riesgo de parecer insolidario porque ahora la consigna es "todos unidos sin discutir los errores" me adelantaré imprudentemente a evaluar la respuesta española. Basándome en que diferimos mucho en nuestro estilo de vida y sistema político con los paises del extremo oriente y que, por tanto, hay actuaciones que aquí hubiera sido prácticamente imposible llevar a cabo, creo que sí hay errores de bulto en la gestión inicial de la crisis.
Por supuesto me faltan datos para estar muy seguro de lo que voy a exponer (por ejemplo, desconozco la facilidad de conseguir mascarillas a finales de enero), pero para mi hay dos errores gravísimos desde que el gobierno tuvo conocimiento:
https://okdiario.com/espana/oms-aviso-espana-30-enero-coronavirus-puede-frenar-si-aplican-medidas-5330034(lo siento por los que desprecian este medio, pero es un dato contrastado lo del 30 de enero, no apreciaciones tendenciosas de nadie, y es aquí donde he encontrado la noticia).
El primer error fue no establecer controles bastante estrictos al movimiento de personas de entrada, en especial los provenientes del extremo oriente. Test víricos para todos y cuarentena para los positivos.
También se debería haber promovido la prohibición de salidas al extranjero, pero esto si hubiera funcionado lo anterior sería menos relevante.
El segundo error fue no obligar a TODA LA POBLACIÓN a usar mascarillas en espacios públicos y centros de trabajo, además de guardar la distancia de seguridad y la higiene de manos frecuente. Y debería ser así porque el gran problema de este virus es la alta tasa de portadores asintomáticos, de transmisores silentes, de propagadores involuntarios. La mascarilla es esencial no como barrera de entrada SINO COMO BARRERA DE SALIDA...
¿Habría sido esto efectivo? Afortunadamente puedo contestar categóricamente que sí (y mira que me desagrada) porque hay un país donde se hizo esto prácticamente desde el principio y no han tenido que imponer medidas de confinamiento estrictas como aquí: Corea del Sur. Es cierto que allí la gente ya tiene más asumida la costumbre de llevar mascarillas y que, y esto es una gran diferencia que sí deberíamos mejorar, están hartos de hacer simulacros (riesgo sísmico elevado) de catástrofes y su respuesta está mas entrenada, es más coherente y sin elementos histéricos...
El problema de los simulacros es que, para que resulten efectivos han de ser lo más reales posible y esto es caro, pero habría que tomarlo como una valiosísima inversión. Tanto para los medios actuantes (grupos de intervención, grupos de seguridad, grupos de atención médica o de logística) porque si cometen un error no tiene consecuencias graves, como para la población (con la compleja diversidad de situaciones personales por edad, estado físico, movilidad...) porque hace que entrenen psicológicamente su respuesta ante la catástrofe y hace que cometan menos errores.
Bueno, menudo tocho me he currado, lo siento...