Buenas tardes.
La verdad es que el palabro desescalada suena mal y además parece que quiere indicar irónicamente algo gozoso, como por ejemplo, que hemos salido de excursión con nuestros hijos y algún amigo o sobrino que se nos ha pegado, hemos llegado a una montaña y hemos escalado hasta la cumbre y una vez disfrutadas de sus hermosas vistas, y haber merendado tortilla con hormigas como está mandado y con los pulmones henchidos de aire puro y orgullosos de nuestra hazaña nos ponemos a bajar (¿desescalar?). Podría ser esta una interpretación de la palabra o mejor dicho palabro como se decía antes en mí pueblo, cuando alguien soltaba un exabrupto semejante. Pero si reflexionamos en lo que ha pasado y sigue pasando la impresión que nos queda en el cuerpo es la contraria. Más bien es que nos hemos caído en un pozo, o mejor dicho nos han cogido de la culera y nos han tirado al pozo, y no de agua limpia, sino todo lo contrario y tras habernos rebozado y bien, de su contenido, ahora tratamos de salir a la luz, a ver el sol y respirar aire limpio porque queremos seguir viviendo.
Pero cuál de las dos versiones es la buena, la gozosa de qué contentos estamos, con tanto muerto a mi alrededor o la pesimista de ya veremos si salimos de esta ciénaga. Pues para salir de dudas me fui a visitar a Don Guguel, a la página de la Real Academia de la Lengua y pregunté por el significado del palabro y cuál fue mi sorpresa cuando me salió el siguiente mensaje:
Real Academia de la Lengua: Aviso: La palabra desescalada no está en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: desescamar (desescamada).
Pero no es posible lo que veo. Teniendo un idioma riquísimo en palabras, con todo tipo de formaciones lingüísticas regulares e irregulares, que tanto hacen penar a los extranjeros que quieren aprender nuestro idioma y se han tenido que inventar una palabra que lo que parece que da a entender es lo contrario de lo que debería significar y encima no existe. Pues que cada uno que saque sus propias interpretaciones, yo ahí lo dejo.
Nadie se ha acordado de la palabra NORMALIZACION o vuelta a la normalidad, que están inventadas y existe en todos los idiomas, hasta en el chino.
@zonadebolsa
Salud!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy