Buenas a todos.
Me decido a salir de mi ostracismo foril un poco para dar mi opinión sobre la evolución de los mercados a medio plazo.
Lo del Brexit hace tiempo que está más que descontado, la bajada de hoy será por otros motivos realmente aunque los trileros de siempre nos atonten con esta excusa. Primero de todo, que creo que va a salir un acuerdo al final, especialmente por el miedo que nos están metiendo ahora, es un asunto contrarian clarísimo y de meter presión negociadora por parte de Europa. En el caso de que haya salida sin acuerdo finalmente tampoco es una sorpresa completa, los planes de contingencia públicos y privados de todo tipo hace mucho tiempo que están diseñados, no es que lo hagan este fin de semana por si acaso... Lo malo de verdad es continuar con la incertidumbre, pero creo realmente que esto va a ser una baza ganadora, un viento de cola fortísimo para ambas partes, lo que hay que encontrar el momento más apropiado para usarla... yo creo que es algo inminente.
Y pienso eso porque este fin de semana, si no estoy equivocado, se cumple también el fin del periodo de alegaciones al escrutinio de las elecciones USA. Independientemente de posibles acciones legales muy posteriores, lo cierto es que el lunes ya sea segura la designación de Biden como presidente electo, cuya "coronación" recordemos que es a principios de enero.
Quizá ese sea un buen momento para empezar a deshacer posiciones, creo que va a haber un periodo de gracia tras ese juramento aunque no pienso que sea muy largo. Biden va a empezar con un buen susto sus cuatro años de presidencia, hay que "depurar" los excesos de los cuatro años pasados (una buena prueba de lo sostenidos que están los mercados americanos ha sido la milagrosísima recuperación de sus índices tras el descalabro covid de marzo-abril, sobretodo gracias a unas pocas empresas "elegidas", ese sostén necesita descansar, recomponer parámetros y corrregir sobrecompras para poder dar caña el resto de la legislatura..).
Así que la semana que viene (lunes en especial) podemos hundirnos por un brexit sin acuerdo (pero que se recuperaría rápidamente como en 2016 cuando salió el sí al brexit porque al menos se eliminaría la incertidumbre) o podemos tener un subidón impresionante si al final se concretan las versiones amigables de ambos procesos.
Yo estoy bastante convencido de esto último por que realmente creo que estamos en una etapa de distribución, y ya sabemos que estas cosas necesitan varias semanas para completarse hasta que las manos fuertes se han deshecho de suficiente papel y empiezan a tener hambre compradora. Hasta cuando podemos estar en distribución es algo que no tengo capacidad de evaluar, pero cuanto más dure (y recordemos que noviembre ya fue claramente distribución, con esas subidas increíbles a base de noticias positivas sobre las vacunas, una especie de sobrerreacción exagerada) más profunda será la caída...
Todas estas elucubraciones mías sólo las comparto con el foro para exponerlas a vuestra opinión, seguro que luego todo sale al revés, o no, o qué se yo...