Re: Re: Re: Pulso de mercado 2015
Los puntos 2, 3 y 4 son cosas que lleva Syriza en su programa. El punto 5 es cuestionable. Uno puede querer promover toda la industria que le apetezca, pero las condiciones económicas y productivas tienen que darse, sino.. país de servicios. Que es a lo que tienden todos los países desarrollados, porque competir contra los Bangladesh, Nepal y cía en cuanto a salarios y eficiencia.. difícil. El punto 6 me parece también cuestionable. En una negociación caben también las posiciones más extremas (que le pregunten a Schauble) aunque sólo sea a modo de farol, quizá con algún objetivo secundario, aunque solo sea el de ganar tiempo. El punto 7 tal como lo comentas es una patada hacia adelante, asumiendo que la deuda es impagable pero haciendo ver como que aún no pasa nada y todo va bien. Retrasar lo inevitable.
Y sobre el punto 1, de nuevo me vuelvo a preguntar: qué es estar a bien con los acreedores? aceptar todas las propuestas sin negociar? hacer todos los sacrificios necesarios sin obtener contraparte?
Por lo que he ido leyendo en las últimas semanas, el quid de la cuestión está, por encima del resto de cosas, en el objetivo de superávit fiscal del Estado para los próximos 2 años, así como en la reforma del IVA: subida del impuesto + división por categorías. En ambos casos la Troika pretende apretar mucho las tuercas, mientras que Syriza quiere relajar esos objetivos pero sin dejar de cumplir con el resto de reformas.
Cuál es la decisión correcta? difícil. El IVA dividido en 3 categorías de producto, con tipos crecientes? o sólo en 2 categorías y aumentando los tipos? Y sobre el objetivo de superávit, es necesario acumular superávits primarios ejercicio tras ejercicio? sería posible rebajar los objetivos, sin abandonar la situación de superávit, pero con el propósito de poder aumentar el Gasto y la Inversión (que acaban redundando en el PIB, por tanto en el crecimiento)?
Ya te digo. Me parece más complicado todo esto que limitarse a escuchar lo que diga Europa y callar. Tampoco es que haya sido un éxito la intervención de la Troika en los rescates de otros países. Al menos para esos países rescatados.
Saludos y buenas noches.