Puede que sea casualidad ya q tampoco conozco tanta gente pero el 90% de la gente que conozco entran dentro del 50% que llegan justos a fin de mes, y de ese 50% otro 90% pasan más horas en el bar que en casa, y no les falta tabaco para fumar.
No voy a valorar si es bueno o malo seguir siendo el país con más bares de Europa, pues el ocio de unos es negocio para otros, pero lo que está claro es q aquí hay más vicio que pobreza.
Yo con 15 años de pobreza pague mi pisito de 80 metros y conozco media Europa y sudamérica. El umbral de la pobreza está en 9680 euros, la cantidad de cosas que se pueden hacer con 800 euros al mes bien administrados.
Lo de la sanidad y la educación claro que se paga con los impuestos de los españolitos, pero no precisamente son los pobres los que pagan, yo al menos solo un año he tenido la suerte de pasar el primer tramo tributario por mis rentas de trabajo así que estuvieron exentas.
Yo no veo que este país sea un país de miseria económica sino más bien de miseria social y arruinado por la cantidad de pobres que sus políticas sociales generan. Aquí está el imv, la RAE, el subsidio de más de x años, madre soltera, ayuda familiar, banco de alimentos,... el PER que trabajas 36 días al año y el resto del año a vivir del cuento,... Pero estímulos a trabajar ninguno. Mi mujer que es chilena lo primero que le causó sensación es ver a medio país viviendo del cuento cagada de la risa sin saber de dónde sacaban la plata. Así quién no quiere ser pobre me decía.
En Italia hay un inframundo de gente viviendo en las calles, junto a las estaciones de tren y en los centros turísticos, y a nadie le causa sensación, los parece algo normal que quién no genera ni pone interés en generar no tenga que ser un mantenido, eso sí es pobreza, lo de aquí son ganas de vivir mejor y no poder hacerlo.