Gracias Evermore por mencionarme, me siento halagado jajajaja.
Voy a opinar sobre la empresa TDOC según datos obtenidos de su pagina web y de la web de yahoo (indico enlaces).
https://www.teladochealth.com/es/https://es-us.finanzas.yahoo.com/quote/TDOC/ Para empezar, un intento para acotar un valor verdadero para la empresa. La acción tiene un valor contable de 37 $ y su cotización estima los 35 $ (para mi es aceptable pero no atractivo). Otro apartado que yo miro es su valoración anterior al covid, pues la bolsa a partir del segundo semestre del 2020 ha distorsionado el valor real de las empresas. La empresa en el año 2019 valía unos 60$. Según estas dos valoraciones la empresa tiene un valor aceptable tirando a atractivo, pero como posteriormente diré en su balance el 60% de sus activos son humo, diré que solo es aceptable y gracias. Los niveles de deuda también son aceptables.
Por otra parte los resultados son malos, muy malos, sin embargo hay que distinguir entre lo operativo y lo financiero-contable.
Respecto a lo operativo, tanto su ROA (-1%) como su resultado son un poco negativos, pero son continuos, eso quiere decir que su negocio genera pequeñas perdidas pero continuas, y eso no es bueno pero podría ser peor.
Respecto a lo financiero, su ROI es muy malo (-85%) debido a que este incluye los activos intangibles. El resultado total de su ejercicio es malísimo por las perdidas en activos intangibles.
Atendiendo al balance, la empresa durante el año 2020 ha aumentado sus activos x10 pero sus pasivos solo han aumentado x3; sin embargo de el 80% de ese aumento de activos se debe al concepto "valor de llave" ¿Y que es el valor de llave?, son aquellos elementos intangibles que en necesaria relación con una empresa en marcha contribuyen a su superutilidad tales como el nombre, la reputación, la localización favorable, la calidad del producto que comercializa, el trato con los clientes. Resumiendo: HUMO.
Entiendo que las grandes pérdidas del ejercicio también se deben a que aterrizando de las distorsiones de la pandemia la empresa va desinflandose a la vez que pierde todo ese HUMO que tenía, lo cual es bueno porque es lo que debe pasar.
Para una entrada a medio y largo plazo, habría que tener en cuenta otros análisis y preguntarse cosas tales como:
1) El valor de las necesidades de teleconsultas una vez que normalicemos la pandemia (no hay que olvidar que las teleconsultas tienen su límite, hay cosas que no se pueden ver en teleconsulta, y las teleoperaciones no son posibles)
2) Su propuesta de valor, que puede hacer Teladoc para dar mas valor añadido a sus servicios y destacar sobre la competencia. Relacionado con ello también el modelo con el que desea crecer, ya sea con personal propio o externalizando servicios.
3) La situación de la competencia, puesto que en principio no existen grandes barreras a la entrada, y eso puede ejercer presión en la empresa.
4) La situación del entorno, personalmente soy muy escéptico respecto a las teleconsultas (la gente volverá a querer ir personalmente a su médico) y a la sanidad privada en EEUU (con la crisis creo que mucha gente optará por irse a lo público antes que a lo privado, y el gobierno deberá reforzar lo público).
Mi opinión: se puede especular con ella a corto/medio plazo, el factor psicológico es muy importante. A largo plazo su activo esta inflado por lo tanto su balance y su valor también, por lo que dependerá del desempeño de su negocio que pueda mantener ese valor, y hoy por hoy la empresa no es capaz de conseguir beneficios operativos, su negocio es deficitario permanentemente, por lo que yo no metería mi plata en ella.