Voy a separar el comentario en trading e inversión, porque sino nos hacemos un lío.
En trading intradía tenemos muchas estategias pero me centro en 3 cosas: no perder dinero, no sostener posiciones al finalizar el día y no perder dinero. En mi caso he aprendido por las malas en no tolerar sostener el activo más tiempo del necesario y si éste va en dirección contraria a mi escenario, tomo la pérdida y a otra cosa.
En inversión tampoco tolero el utilizar el término "largo plazo" como justificación para perder pasta, si voy a comprar y sostener(algo psicológicamente difícil para un daytrader) prefiero hacerlo a favor de tendencia, ganaré menos que los atrapacuchillos pero mi objetivo en inversión es preservación y crecimiento moderado de mi capital. Para el dinero rápido ya tengo el intradía.
Asímismo aprovecho la ventaja del inversor pequeño que puede armar y desarmar la cartera muy rápido, no necesita tener decenas de valores y se pueden aprovechar gangas donde los institucionales no suelen entrar.
Algunos daytraders que ganan lo suficiente deciden pasar de las inversiones a largo plazo en acciones, fondos, etc e invierten su dinero en activos reales, así se duerme mejor. :-)
Mis mensajes van de especulación y trading de corto plazo.