Buenos días a todos.
Yo no acepto el reto porque ya tengo huerto desde hace muchos años. No es urbano, por supuesto.
He leído los diversos posts relacionados con lo del huerto y coincido plenamente con todo lo que se dice. Pero creo que es un gran error caer en la falacia de que los costes de comer un tomate casero son muy superiores al de compra. Eso es así si sólo tenemos en cuenta, digamoslo así, ese ejercicio contable. Es el error mayúsculo de la sociedad moderna, medir rentabilidades anuales en ciertos ámbitos, sobretodo del sector primario (agricultura y ganadería).
No caigáis vosotros también en ese error. En agricultura no se puede medir rentabilidades anuales, en especial en agricultura casera. Hay que tener en cuenta que no sólo estáis pagando la producción de tomates (o lo que sea) ese año sino que hay que incluir el beneficio de mantener la tierra productiva, de mantener unas semillas propias y unos métodos de producción más o menos independientes que os permitirían, en caso de grave necesidad, poder comer algo cuando otros lo tendrían muy difícil. Incluye ese factor también en tu rentabilidad anual, si quieres ser justo.
La gente de ciudad (lo expreso así, como la gente que no tiene ni idea de cómo producir al menos parte de la comida con la que llena su plato, aunque hay muchos que viven en ciudades que sí saben de lo que hablo) parece ser que no entiende que un bancal yermo de hace años no es productivo nada más desyermarlo, que se necesita un tiempo y unas labores para que esa tierra alcance una fertilidad productiva. Y que una vez lo puedes sembrar/plantar, la cosecha tarda el menos cuatro o cinco meses en poder recoger algo (patatas, por ejemplo) que comer... No, la rentabilidad de un campo cultivado no puede reducirse sólo a contabilizar los gastos de esa siembra frente a los kilos recogidos esa vez, hay una rentabilidad multianual que debe ser incluida también.
En mi zona casi todo el mundo tiene algo de huerta, aparte los agricultores profesionales que esos cultivamos más o menos superficie de cereal, trufas, almendros/olivos/algarrobos (un inciso, qué año más bueno el de la algarroba, Una producción excepcional y unos precios muy altos). Algunos tienen balsas o cisternas para regar lo que pueden, muchos usan fiemo para abonar (otra cosa que hay que contabilizar es el know-how, por cierto. Los conocimientos agrícolas que tantas generaciones llevan adquiriendo y que ahora se pierden porque los mayores van faltando y casi nadie les presta atención. Por ejemplo lo del fiemo, hay que saber en qué momento hay que recogerlo, cómo hay que voltearlo, cuando hay que aportarlo a la tierra, cómo hacerlo...), muchos se hacen su propio plantero, sobretodo de tomates y patatas... Todavía hay muchas casas que podrían alimentarse con medios propios todo el año. Si quieres no habría mucha diversidad, pero no se morirían de hambre.