A mi también me parece muy interesante los resúmenes a modo de claves del día de su web (o ex web porque si no me equivoco la vendió), pero si yo soy novato o no tan novato, y el gurú de la inversión Cárpatos, con sus libros, webs y cursos (pero sin track record alguno que ni sé lo que es pues soy novato), me dice que no se fien ustedes de la subida porque las manos fuertes siguen cortas (nada menos eh, ellos perdiendo dinero a cada punto subido por las compras de los particulares que lo hacen subir todo mágicamente sin siquiera intervenir en derivados que es un mercado mucho más grande que el de acciones), pues yo novato puedo abrir cortos. Y como soy novato, encima lo hago apalancado y sin stop loss.
Ahora estamos en esta subida, pero lo mismo ha dicho de muchas de las subidas desde que su web es web. Lo que que las manos fuertes están fuera de la subida o que incluso siguen cortos, se lo he oído (o leído) un montón de veces. Y muy especialmente la subida a raíz del covid, que se mantuvo erre que erre en que las manos fuertes estaban fuera, y cuando quedó claro que eso no podía ser posible y ya casi habíamos recuperado en USA el 100% de la caída, dejó de tocar el tema y que las palabras se las lleve el viento.
En resumen, lo único que quiero transmitir, es que el motor de toda subida o bajada son las manos fuertes como no puede ser de otra forma y que por tanto afirmaciones como las que las manos fuertes, las que de verdad mueven los hilos y actuan coordinadamente entre ellas, están fuera de una determinada subida o bajada, son siempre mentira, porque son justamente ellas las que las provocan.
A modo tolkieniano podríamos hablar de un "círculo de poder", aunque pueda sonar conspiranoico. También en buena comunicación y sintonía con la FED y póderes públicos. Frenar la caída cuando el covid por ejemplo, que estaba siendo la más rápida de la historia, no fue sólo cosa de la gran banca de inversión americana, que sólo se movieron cuando la FED se movió a su vez prometiendo la QE no limit, que era la promesa de imprimir todos los dólares que hicieran falta, sin límite alguno, para mantener la economía en funcionamiento. Se decía en esa época que cualquier dólar que dejara de generarse por la epidemia, sería suplido por un dólar de la FED. Ahí se terminó la caída y el "círculo de poder" recogió el beneficio de sus cortos en derivados y empezó a comprar. Beneficios de cortos que luego se plasmarían en los resultados trimestrales de los Goldman, Morgans S., JPM's y demás, que fueron (escandalosamente) espectaculares por esas fechas en sus departamentos de trading.
Que luego, aparte, hay manos fuertes, bastante menos fuertes que las anteriores y que además ni pinchan ni cortan como si se tratara de uno/a de nosotr@s, que efectivamente puedan estar cortas netas en plena subida, por supuesto que puede pasar, no hay más que ver la Smart Social Sicav que lleva corta en el NQ desde hace un porrón de tiempo quemando el dinero de sus participantes.