Por lo que tengo entendido la Troika es un interlocuor válido de Grecia en cuanto agrupa a parte de sus principales acreedores que son los gobiernos de los países de la UE, o sea nosotros.
El problema que tiene Grecia es que su capacidad de maniobra es nula y su crecimiento del 1,4 PIB irreal. Y digo esto porque la cantidad que por ejemplo España dedica al pago de los INTERESES de la deuda pública es entorno al 3% del PIB pero Italia creo que andaba por el 5,6%. Imaginaos Grecia con una quita a cuanto se puede poner su deuda y restádselo al 1,4% de crecimiento que tiene. Por lo tanto, tendría crecimiento negativo.
Y sobre que los griegos no pueden estar peor, bueno no comparto esta opinión. Los griegos están mal pero son los pobres de los ricos, que miren en su entorno a ver que pasa. Si Turquia, Albania, Macedonia o Bulgaria están mejor que ellos. Ya os digo que no.
Esto no quita con que considero que el reabrir una tele o readmitir a 100 funcionarios no tiene un reflejo real en las cuentas, son el chocolate del loro (podrían por ejemplo mover un poco de gasto de defensa a gasto social, aunque no creo que lo hagan). Y no digo que no entiendo el voto de los griegos, creo que la esperanza es fundamental, pero a mi entender, Syriza ha mantenido un discurso que a grandes rasgos es inasumible, por Grecia y por Europa.
Europa puede hacer concesiones cara a la galería pero nada más porque si se admite con Grecia imaginaos como se pueden poner no sólo Portugal, sino Italia y Francia que supongo que preocuparán más. Así que mi apuesta es que todo cambia para seguir igual porque pegarse un tiro en el pie para joder al otro, es un poco bobada.