Si la intención es invertir a largo, yo te aconsejaría no fiarte de los nombres de las empresas, sino de sus balances. Estudia las empresas, mira bien las cuentas, su endeudamiento, su negocio, intenta averiguar si los beneficios pueden ser consistentes a largo plazo y apuesta por ellas. Y lo mejor creo que es invirtiendo periodicamente cantidades pequeñas, para atenuar las fluctuaciones del mercado. Así irás comprando a un precio medio y si has hecho bien tu análisis a la larga te irá muy bien.
Lo que si que hay que tener cuidado es con las acciones invencibles y no te fies de eso de que a largo siempre se gana, es una verdad a medias, se gana si sabes elegir bien las empresas.
El banco Popular era el valor segurola por excelencia de la bolsa española cuando yo empecé en esto. Bueno en realidad había 3 valores que eran los valores segurolas, que siempre decía todo el mundo, tu compras Popular, Zardoya Otis y Faes y con los dividendos, las acciones que regalan y tal, es lo más seguro que hay. Cada vez que caian era una gran oportunidad. Y te aseguro que los que ahora dicen que a largo plazo siempre se gana tendrían esos valores en cartera seguro en aquel momento, y durante mucho tiempo se ganó muchisimo dinero con esos valores.
Pero en bolsa no hay valores invencibles, no te fies de ninguno, empresas más grandes que las mayores del IBEX han desaparecido y no tenemos que ir muy lejos para tener ejemplos.
Estos son los gráficos de los valores considerados más seguros y mejores inversiones a largo plazo de la bolsa española de finales de los 90, principios de siglo.
Los que dicen que en la bolsa a largo se gana siempre, dicen una verdad a medias, y una verdad a medias no deja de ser una mentira. Y tampoco podemos poner plazos demasiado largos, porque salvo excepciones cuando alguien empieza a tener dinero para invertir ya va teniendo sus añitos, a no ser que ya tenga dinero de serie.
Entonces si estás en los 40 y tienes suerte de vivir hasta los 70 u 80 (que la mitad la palman antes, tampoco puedes hablar de plazos muy largos, porque igual para cuando suba ya no puedes decir "sabía que a la larga iba a subir")