http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040810&xref=20040810cdscdiemp_1&type=Tes&anchor=cdspor
El precio que abonará el grupo hispano-francés por Balkan Star supone valorar la compañía rusa en 182 millones. El montante desembolsado se podría incrementar 20 millones en función de la evolución operativa hasta el cierre de la operación, previsto para el cuarto trimestre de 2004. La compra será financiada con recursos existentes de Altadis.
La adquisición supone un nuevo movimiento en la expansión internacional de la tabacalera, que se ha acelerado en los últimos meses ante los síntomas de debilidad del consumo en España y Francia. Balkan Star representa un paso más en esta estrategia, tras adquirir en junio de 2003 el monopolio marroquí de tabacos Régie des Tabacs por 1.292 millones. Además, el grupo se ha involucrado en otras dos operaciones en el último mes a través de su filial Logista, que se hizo al final de julio con el 96% de Etinera, firma de distribución de tabaco en Italia, por 566,4 millones, y con el 100% de la francesa Geopost Logistic por 12,8 millones.
Balkan Star es la mayor compañía independiente de Rusia, con una demanda de tabaco de 31.000 millones de unidades en 2003 y una cuota de mercado del 6,9%. Philip Morris es la primera empresa en el mercado ruso, con una penetración del 26%, seguida de BAT, el 16,7%; Gallaher, el 15,9%, y JTI, un 15,8%.
Balkan Star registró unas ventas netas de 107 millones de euros el año pasado, con un Ebitda de 18,2 millones. La empresa cuenta con activos netos de 100 millones de euros y mantiene una 'sólida' posición financiera, a juicio de Altadis, dado que no tiene deuda financiera y sus necesidades de capital son muy limitadas, debido a las recientes inversiones.
Con esta operación Altadis toma posiciones en Rusia, el cuarto mercado de tabaco del mundo, con un consumo de 300.000 unidades de cigarros en 2003, sólo superado por China, Estados Unidos y Japón. Balkan Star es propietaria de la segunda marca de cigarrillos con filtro del país (Balkanskaya Zvezda).
Como parte del acuerdo, Altadis mantendrá la oferta a los accionistas minoritarios, fundamentalmente empleados y ex trabajadores de Balkan Star, que controlan el 19,25% del capital, en los mismos términos y con el mismo precio por acción que se pagará a los accionistas de referencia. JP Morgan ha actuado como asesor financiero de Altadis y Balkan Star ha estado aconsejada por ABN Amro.
Pablo Isla y Jean Dominique Comolli, copresidentes de la tabacalera, declararon que la compra 'refuerza la posición en Europa Central y del Este' y añadieron que 'permitirá un mayor desarrollo del grupo de sus marcas líderes'. Altadis se ha fijado como objetivo vender en el año 2008 más de 4.000 millones de unidades de sus marcas en Rusia y alcanzar una cuota de mercado en el segmento premium del 2%.
Por su parte, Vladimir Galagayev, consejero delegado de Balkan Star, indicó su satisfacción de que 'varios inversores' se hayan interesado por su compañía y considera que ha realizado 'la mejor elección'.
*S&P alerta que puede bajar la calificación
La compra de Balkan Star por Altadis ha sido recibida con ánimo diferente por las principales agencias internacionales de crédito. Standard & Poor's fue la que más pesimista se mostró y advirtió que ha puesto en revisión negativa la calificación de deuda de la tabacalera, lo que podría acarrear una rebaja desde el actual A-, que implica elevada solvencia financiera. Los analistas consideran que, si bien la operación es reducida en términos absolutos, se enmarca dentro de una sucesión de acuerdos por valor total de 2.000 millones, incluida la italiana Etinera y la marroquí Regie des Tabacs. Según los expertos, 'el apetito de Altadis por adquisiciones financiadas con deuda' podría afectar a la calidad del crédito. La rebaja sería, en cualquier caso, de un solo nivel.
Altadis paga 147 millones por el 81% de la tabacalera rusa Balkan Star.
Por su p