Yo tampoco voy a intentar la jugada y ello por dos motivos, uno por pereza (nunca he trabajado con cortos, había elegido CFDs pero tendría que decidirme por un intermediario,...) y el otro es que el mercado a corto plazo es una lotería.
En cuanto a la pérdida de patrimonio es muy simple, cuando Enel Acciona compraron Endesa, vendieron a EON casi todos los activos europeos más algunos españoles (un par de térmicas y poco más) Esto se hizo a cambio de dinero (de ahí el dividendo) pero supone menores cash-flow futuros, por lo que el valor de la empresa se reduce.
Ahora con el acuerdo Enel-Acciona, Acciona se va a quedar con todos los parques eólicos de Endesa en explotación (se han excluido los que están en construcción), alguna hidráulica y alguna cosa más. Pero esto, desde el punto de vista de Endesa es "a cambio de nada", es decir ni ingresa dinero ni transfiere deuda y obviamente supone reducción del valor de la empresa y reducción de sus cash-flows futuros. Si no recuerdo mal creo que ambas operaciones suponen cerca del 30% de los activos de Endesa, esto debe suponer pérdida de cotización añadida a la coyuntura general del mercado. En este sentido la cotización de la nueva Endesa no es comparable a la de la antigua salvo que se la aplique algún factor de corrección.
La cotización llegó a tocar los 18 e hace unos meses, desde entonces el mercado ha caído y se ha producido el acuerdo Enel-Acciona, creo que la accion está sobrevalorada en al menos 2 € y que empezará a corregirlos tras el reparto del dividendo, pero ¿quién sabe? el mercado es el mercado.