Re: Fadesa no está a precio de saldo.
Fadesa no está a precio de saldo.
EXPANSIÓN, 26.4.2004, pg.20. UN VALOR A SEGUIR, JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ HÓDAR.
La apabullante demanda de títulos de la sociedad en todos los tramos invita a pensar que debe tratarse de un chollo. Nosotros no tenemos tan claro que lo sea.
El momento elegido para llevar a cabo la OPV no puede ser mejor: la Bolsa está fuerte, hay dinero dispuesto a entrar, y los inversores han corrido un tupido velo en los fiascos, que han sido muchos, y prefieren recordar aquellas OPV que iniciaron la negociación subiendo, y con las que, en cuestión de minutos, se ganaron porcentajes muy atractivos. Este es un terreno para la especulación a corto, de cuya mecánica operativa nos ocupamos el pasado viernes (lo voy a buscar, ...). Caso distinto es plantearse si Fadesa es un valor para invertir a medio plazo, y si el precio que se paga le convierte en un valor más atractivo que Colonial, Urbis o Metrovacesa.
Para una inversión a medio plazo hay que valorar la capacidad de crecer y los riesgos. Decir que se va a hacer el triple que el sector parece demasiado agresivo. En cuanto al riesgo de negocio, nos parece superior a la media por tres razones: excesivo precio de la promoción residencial, elevados costes fijos e integración de las líneas de negocio.
El alto peso de promoción residencial supone un riesgo para los momentos bajos del ciclo. De hecho, en el índice del sector EPRA ( ver www.epra.com ) en España sólo figuran dos inmobiliarias: Metrovacesa y Colonial. Urbis, Cevasa y Testa están como miembros asoociados y se les considera compañías industriales.
En cuanto a los costes financieros, la plantilla está sobredimensionada. Tiene 2.954 empleados, frente a 561 de Metrovacesa, 200 de Urbis y 125 de Colonial. Los 11 consejeros perciben anualmente un total de 36 millones de euros, mientras que los 12 de Urbis tienen un coste para la cuenta de resultados de 1,27 millones de euros.
Fadesa ha apostado por la integración, cuando en el resto del sector la tendencia es a la subcontratación. Y en esta línea se mueven las grandes constructoras. Hay que preguntarse si están todos equivocados. Se dice que la empresa se coloca con un descuento del 40%. Pero las valoraciones, dependiendo del criterio o del modelo contable, pueden desdibujar los resultados. Y si en la valoración neta de los activos no se incluye la deuda subrogable, algo que sí hacen las inmobiliarias cotizadas, los resultados se distorsionan y, el PER de partida, más alto que el de los restantes, se dispara.
Fadesa tendrá que buscar su hueco en el mercado y será éste quien , tras los movimientos iniciales, más o menos violentos, sitúe la cotización en su sitio. A partir de ahí, definirá tendencia con el ciclo y con su cuenta de resultados. Se puede invertir en el valor, pero sin poner mucha carne en el asador, porque al precio al que se va a colocar en Bolsa, para ahorradores con aversión al riesgo, mos`parece más atractiva cualquiera de las tres inmobiliarias actualmente cotizadas.
-----
Un modelo de negocio arriesgado puede deparar alegrías y sorpresas desagradables.
-----
Llevar el precio a la parte alta de la banda puede ser pan de hoy y disgusto de mañana.
-----
Por otra parte:
``La tentación de Fadesa´´, por JESÚS GARCÍA:
http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=28/04/2004&dia_s=Miercoles&psw=&id=297
y CAJAMADRID BOLSA, Fortalezas/Debilidades & Oportunidades/Amenazas:
https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=26180
-----