La explicación teórica me parece bastante sencilla: partiendo de la base de que funciona para los valores concretos que componen en índice, puede funcionar para el índice dado que de media los valores de un determinado mercado se mueven al unísono ¿o no has notado que la mayoría de valores suben o bajan juntos? Si en 2000 hay una resistencia es porque muchos de los valores que componen el índice tienen una resistencia en sus niveles equivalentes. O si por ejemplo de 1800 a 2000 ha habido una subida muy vertical en un índice significa que la ha habido en muchos valores que lo componen. Puesto que después de una subida vertical es probable una corrección por toma de beneficios (pongamos por caso), muchos de estos valores corregirán y el índice con ellos.
Por otra parte están multitud de derivados referenciados al índice (futuros, CFDs, ETFs...) y muchos operadores toman decisiones en base a si se llega o no a ciertos niveles, de forma similar a como ocurre con las acciones. O sea que si llegamos a 2000 muchos operadores pueden decidir vender el índice porque es una resistencia. Supongo que de forma directa (por ejemplo un ETF físico) o indirecta, esta venta luego se traslada a los valores concretos que lo componen.
En tu ejemplo el "gran comprador" no es tonto y habrá comprado mucho más abajo. O si por algún motivo excepcional decide comprar a esos precios teóricamente podría llegar a empujar al índice y que la resistencia se rompa ¿donde está el problema? todos los conceptos de AT, como cualquier método predictivo (incluida la física), son meras probabilidades, nunca certezas.
Eso sí, no creo que se pueda analizar exactamente igual un índice que un valor concreto, en particular al tratarse de una media no puede hacer movimientos tan extremos como puede hacerlos un valor concreto, pero algunos de los conceptos más importantes pienso que sí son aplicables, sobre todo en la medida en que reflejen un comportamiento general del mercado y no eventos muy concretos de un valor.
Por otra parte soportes y resistencias nunca son un valor exacto sino una zona aproximada, donde se dice 2000 puede ser entre 1980 y 2020 por decir algo.
En todo caso lo que importa es si funciona o no: si lo hace, algún motivo habrá. Si (a ti) no te funciona, olvídate y vive feliz ;-).