Pertenezco al sector de las telecomunicaciones y veo asombrado en los medios el crecimiento en bolsa de Masmovil, mi desconocimiento de temas de bolsa me hace desconocer si hay algún truco en algún sitio y por eso os explico técnicamente lo que he visto para que me aclaréis donde esta el truco.
Masmovil adquirió de Jazztel parte de su red de fibra y tiene firmado un contrato con Orange para usar su fibra con servicio mayorista, hasta aquí nada que objetar, será más o menos rentable, pero no hay más inversión que la compra y alquiler y el rendimiento que le puedan sacar a cada contrato.
En la parte de despliegue de red de fibra óptica masmovil esta centrado en núcleos de población que no son grandes ciudades, lo cual tiene su lógica, entra como operador dominante ante la no existencia de otro operador de fibra y capta un gran numero de clientes de dicha población, pero claro el coste por cablear cada vivienda es muy superior en entorno no urbano, así como el coste de llevar la conexión troncal hasta dicha población, por lo que la rentabilidad por cliente se reduce enormemente. Los operadores locales tienen un gran nicho en estas poblaciones y lo explotan con una reducción de los costes de despliegue y de explotación, pero masmovil no opera con esa filosofía y realiza despliegues en estas poblaciones sin reparar en costes utilizando subcontratas como elecnor (su propietario es accionista de masmovil), y alquilando circuitos y canalización a Telefónica, por lo que sus costes de mantenimiento e instalación se disparan a costes iguales a los de Movistar (operador que por el momento no ve rentable dichas zonas y no despliega en ellas sin subvención).
Por otro lado están los bastantes casos en los que masmovil no es el único operador en la población (conozco bastantes casos) con el boom de despliegues de fibra, por lo que en esos casos la "posible" rentabilidad que pudiera tener desaparece y tal como indica la cnmc en su informe https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Telecomunicaciones/Informes/2.Estudio%20de%20viabilidad%20del%20despliegue%20de%20redes%20de%20fibra%20%C3%B3ptica%20en%20Espa%C3%B1a.%20Paloma%20Gilmart%C3%ADn,%20Directora%20de%20An%C3%A1lisis%20Econ%C3%B3micos%20y%20Mercados%20de%20la%20CMT.pdf es inviable la existencia de ambos operadores tal como se indica ya que de 1000 a 50000 habitantes (poblaciones indicadas por masmovil que va a cablear) solo es rentable la presencia de un operador alternativo a Telefónica (despliegue o no despliegue fibra) y en el caso de menos de 1000 de ninguno.
Así mismo en aquellos lugares donde esta como único operador aparte de Telefónica permite también a Orange acceso mayorista a su fibra, por lo que también se reduce un poco su rentabilidad. Y ya para rematar con la ultima modificación de la CNMC al quitar el limite de los 30Mb en aquellas poblaciones donde Telefónica despliegue red de fibra va a competir con todos los alternativos (Orange, Vodafone, Oceans, Adamo, Knet, Fibracat,PVT, R, Telecable, Euskaltel, Operadores locales, etc).
Por lo que he visto en algunos despliegues que ha realizado en pequeñas poblaciones (3000 habitantes) instalan la troncal usando la canalización de telefónica y luego colocan unas pocas cajas de distribución para cubrir zonas realmente grandes, de esta forma el posible “truco” para rentabilizar la inversión que realizan es que como el acuerdo con Orange es el intercambio de viviendas con cobertura para contratar fibra, de esta forma meten todas las viviendas de una población en el intercambio, y tienen esas viviendas en grandes ciudades.
Pero mi duda surge y es por lo que os consulto, es si hay algo oculto en la salida que quieren hacer a bolsa y todo lo que han hecho hasta ahora solamente ha sido inflar la burbuja (competir a precios prácticamente sin margen para captar clientes y aparecer arriba en los resultados de crecimiento) y patada para adelante (grandes anuncios de inversiones en cablear con fibra 1,5millones de hogares, etc.) para hacer algo como lo que quería hacer gowex, ya que me suena muy parecido el tipo de anuncios que realiza masmovil y el que hacia gowex http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-07-07/de-cero-a-cien-y-de-cien-a-cero-los-cuatro-anos-y-cuatro-meses-de-gowex-en-bolsa_157571/ http://www.redestelecom.es/wi-fi/noticias/1049111021503/gowex-masmovil-alian-ofrecer-wifi-gratis-calles.1.htmlgowex-masmovil-alian-ofrecer-wifi-gratis-calles.1.html y es lo que yo no se cual y es que me aclaréis el beneficio de que masmovil salte al mercado continuo sino es rentable (por lo menos con la actual estrategia).
Siento la chapa, pero no he sabido resumirlo mejor.