Saludos Filosofando.
Yo del IBEX te recomendaría, por dividendo y resultados crecientes históricamente, sólidos negocios, posición monopolística, productos esenciales, y en definitiva previsión de que la empresa lo siga haciendo bien en 20 años:
- Grifols: hemoderivados, cuota a nivel mundial bestial, internacionalizada, producto defensivo y necesario. Una maravilla.
- Enagás o REE: en 20 años no sé como estará la cosa de las energías limpias, pero ahora mismo son empresas que monopolizan el mercado de distribución. Muy sólidas, crecimientos constantes, una maravilla. Lo peor son los políticos que se sientan en su consejo, pero eso es prueba de que el negocio es impecable, habida cuenta de que ni unos inútiles pueden romper "el juguetito". Sólo tienen un gran pero, el riesgo regulatorio.
- EBRO: no es del IBEX, pero como si lo fuera (de hecho entra y sale del índice). Sector defensivo, crecimiento limitado pero visible, poca deuda. Comer todos tenemos que comer, y si es pasta, mejor (jejeje).
No encuentro más acciones que me gusten a 20 años, pero a plazos menores tienes otras excelentes empresas: BME, TRE, BBVA (por poner al menos un banco), DIA, ITX, VIS. El precio al que coticen es otra historia.
Para acabar, para plazos tan largos como te han comentado, donde seguro no fallas es comprando el índice. No obstante, en el caso de Hispañintán no te recomiendo el indice, al menos a largo plazo, ya que las empresas de "calidad" son de las que menos ponderan (en mi opinión).
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.