Previsión comportamiento del Dow semana del 23 al 27 marzo 2009
Hola amigos: Nuestra hipótesis para el comportamiento del DOW en la semana que acaba de concluir fue que debido a la importante alza registrada semana anterior era muy probable que el DOW cerrara la semana en forma bajista sin embargo reconocía que ante la escasez de información con la que contaba lo mejor era la prudencia.
NUESTRA RECOMENDACIÓN FUE: ESPERAR, no entrar al mercado
Cuál fue el comportamiento del DOW durante la semana del 16 al 20 Marzo?
Durante la semana el DOW subió 0.75%.
¿Fue correcta nuestra recomendación?:
Sí, si lo fue. La rentabilidad alcanzada en la semana fue baja en relación al alto riesgo que la inversión representaba, motivo por el cual fue prudente no entrar al mercado en ese momento.
Rentabilidad Acumulada:
Luego de 9 semanas simulando negociar con el DOW la rentabilidad acumulada es la siguiente: Rentabilidad del DOW: -15.6%, el anterior fue – 16.0%. Rentabilidad Propia: 5.5%, el anterior fue -3.5%.
Previsión del DOW para la semana del 16 al 20 de Marzo 2009:
En los últimos días de la semana que acaba de concluir el DOW ha mostrado nuevamente su lado bajista como consecuencia principalmente de que los inversionistas consideraron que era un buen momento para la toma de ganancias luego de la fuerte alza que registró el DOW recientemente.
Por otro lado mantengo mí hipótesis que el mercado se encuentra cambiando de humor, de pesimista a optimista, y prueba de ello es la reciente declaración de Miguel Sebastián, que dijo que prefiere el "optimismo" del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, sobre la crisis, que el fatalismo del economista americano Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008.
Por todo lo anterior, mí hipótesis para el DOW en la semana que comienza es que seguirá cayendo hasta probablemente formar una figura de consolidación del piso. Mí hipótesis es que cuanto mayor sea la duración de esta consolidación, más fuerte y duradero será el impulso alcista.
RECOMENDACIÓN PARA LA SEMANA: Siguiendo la estrategia sugerida por Fernan2 en estos casos, la recomendación es pedir prestado el valor denominado DOW en la apertura del Lunes 23 para venderlo en ese momento y comprarlo para devolverlo minutos antes del cierre del Viernes 27.
Nota final: Quiero agradecer a todos por sus valiosos comentarios, yo sé que a muchos les resulta difícil creer en la posibilidad de que estemos iniciando un movimiento alcista por que no existen señales gráficas ni fundamentales para afirmar ello.
Al respecto considero que debido al número y la complejidad de variables que entran en juego en el movimiento de los mercados el tratar de determinar su dirección en base sólo a señales gráficas y fundamentales es una limitación. De allí que la utilización de herramientas complementarias sea una necesidad, por eso trato de obtener información adicional e interpretarla en el HOY por que el HOY es una actualización del mañana.
Por ejemplo, existe dentro del análisis técnico los llamados “Indicadores de Opinión”, yo en cierta forma hago mí propia encuesta de opinión en base a las declaraciones públicas de los líderes de opinión y las valoro mucho más, muchísimo más, cuando estas no coinciden con lo que piensa la mayoría del mercado, y con lo que expresan los gráficos, así de sencillo.
Otro de los problemas es timming, muchos han intentado resolver este problema: Elliot, Benner, etc, pero es muy difícil hacerlo, las circunstancias son tan cambiantes. Es por ello que yo prefiero realizar mis análisis en el muy corto plazo para de allí inferir el mediano y largo plazo. De esta manera mis escenarios de mediano y largo plazo se actualizan semanalmente, de ninguna manera los mantengo rígidos.
Entonces a mi amigo Pstrusi le diría que probablemente tenga razón en los escenarios que prevé para los mercados y me alegra que ahora estemos coincidiendo, al menos en lo que respecta a la segunda mitad de este año, y habría que esperar que estas hipótesis se vayan confirmando a medida que avanza el año.
Suerte y saludos a todos en el foro.
Carlos Rivas A.