Mi plan de pensiones bursátil
Hola a todos,
os he leído durante largo tiempo y de vosotros he aprendido mucho. Hoy os comento mis inversiones por si a alguien le sirve de algo. Se trata de mi propio plan de pensiones que voy a montarme, porque mucho me temo que los que tenemos 40 años no vamos a tener pensiones dignas de ese nombre.
De momento he invertido 30.000 euros a partes iguales en France Telekom, Deutsche Telekom, Gas de France, Total Fina, Basf y E.On. Este dinero no lo necesito para nada y hasta ahora lo había tenido en depósitos y observando la bolsa a la espera de la ocasión. Tras las bajadas enormes que han sufrido estos valores y la excelente rentabilidad por dividento que tienen creo que ha llegado el momento de entrar. Pretendo tenerlas al menos 20 años, quizás 25 si me jubilo con 65.
De momento he preferido valores franceses y alemanes porque creo que en el proceso de la crisis ellos van más avanzados y sus acciones han sufrido todo o casi todo el castigo posible. Soy muy pesimista con la situación en España, no sé si el IBEX ha visto mínimos, creo que no, pero lo que si sé es que en España la situación va a ponerse terrible con el sector de la construcción (15% del PIB) que se derrumba dejando Cajas y Bancos quebrados con enormes deudas impagables y a una buena parte de la sociedad en paro y con deudas hipotecarias enormes. Por eso de momento prefiero mantenerme fuera de la bolsa española, aunque hay valores muy tentadores.
Dispongo de 150.000 euros más que invertiré en blue chips europeos poco a poco. Algunos de ellos serán españoles, más adelante, sólo cuando la magnitud de la crisis en España quede clara. Entre ellos, los que más me gustan para el largo plazo son Iberdrola, Telefónica, Mapfre y BBVA. De los europeos, entraré seguramente en Enel, RWE y quizás Allianz, de momento, según vayan las cosas.
¿Qué os parece? ¿Algún valor más para un plazo larguísimo de inversión?
Saludos a todos.