El trading como oficio
Sí, ya se que se ha tratado en varios hilos el asunto de si es posible o no vivir del trading, no es de eso de lo que pretendo que trate este hilo, sino del "oficio de trader" como "autotrabajo".
Veréis: he regresado de vacaciones esta semana, entre los privados, uno de un participante del hilo que me decía que era una persona nueva en esto del mercado -algo no demasiado extraño- pero me comentaba "como de pasada" la posibilidad de dejar su trabajo "convencional" a favor de dedicarse al trading, algo que le gusta.
Sirva lo que va para que aquellos que piensan en dedicarse a esto como forma de vida, o de ganarse la vida, que son cosas diferentes, para hacer sus propias reflexiones al respecto.
Mi respuesta a la pregunta planteada ha sido que no lo hiciera. Que no dejase su trabajo convencional. Y le he puesto dos "condiciones" para siquiera pensar en cambiar su trabajo por el trading: la primera es que no lo piense hasta que sea capaz de ganar más en el mercado que trabajando durante varios años consecutivos. Ampliando la respuesta dada, añadiría que en esos años debería haber alguno de corrección de mercado en el que también fuese capaz de ganar más que con su oficio convencional.
La segunda premisa es conseguir una base de capital sólida. Un amodo de "seguro" que le permita operar con tranquilidad y sin la presión que supone tener que ganarse el "día a día".
No obstante, voy a poner algo que no había puesto antes. En una ocasión, hace ya muchos años, quien suscribe se vió en la situación de quien me hizo la pregunta. Presenté mi renuncia al trabajo convencional con la idea de ganarme la vida en bolsa. Fue un fracaso. Así, sin adornos. Y lo fue porque no estaba preparado. No había conseguido ninguna de las dos cosas que le he puesto que consiga antes de pensar siquiera en dar el paso.
Ahora, con la distancia que da el tiempo, veo que no tenía las herramientas necesarias, que en aquella ocasión no estaba preparado ni tenía la experiencia requerida.
A todos aquellos que me han leído, les he puesto que antes de intentar hacer trading, procuraría tener, al menos (dicho de otra forma: tener por lo menos) un par de años de vuelo en el mercado. Como mínimo. No por capricho, sino como aprendizaje. Siempre digo que antes de correr hay que caminar y antes de eso, todos hemos gateado.
Y he contestado al compañero y sigo pensando en la respuesta. Algunos habéis visto el hilo de "cuestiones previas", aspectos a tener en cuenta al iniciarse, al arrancar. Pero hay muchas cosas que es imposible poner por escrito ya que no puede transmitirse "el instinto" que se desarrolla a lo largo del tiempo.
Justo antes de iniciar este hilo, he cerrado un trade con BBVA (no es una recomendación de operativa), la plusvalía: 38,59 € (puede haber céntimos de variación arriba o abajo porque lo que sale en las hojas de ejecución no es definitivo, esto lo habrán visto aquellos que operen con BKT, de nuevo sin que suponga una recomendación).
Y, a partir de ahí, he pensado en la "vida", en el "trabajo" de un trader: la soledad ante la pantalla, esperando un nivel "visto" en el gráfico de corto, la elección del valor objetivo, las horas de la sesión, de todas las sesiones de todos los días de la semana, de todas las semanas, una tras otra. De las alegrías y de las dificultades, de la toma constante de decisiones, de poner el propio dinero sobre la mesa, de imprevistos como el de la última operación reseñada en la que uno se encuentra con una orden oculta en el nivel de 9,27 € y tiene que retomar la consideración de la operación...
Me pregunto si la cantidad ganada será "suficiente" para muchos. La respuesta va a variar entre unos y otros. No es lo mismo para alguien que trabaja a tiempo parcial por 400 euros mensuales que alguien con un buen empleo y que gana varios miles de euros al mes.
Son cosas en las que sigo pensando, en la respuesta que he dado al compañero, en la limitación de espacio y de capacidad comunicativa de lo que es necesario para estar ahí, ante la pantalla, solo, sin apoyo ni posibilidad de ayuda. De lo dificil que es dejar aquello "seguro" como un trabajo y para lo que hemos sido educados y condicionados ante algo tan "inestable" como el trading.
Y, sin embargo, algunos lo conseguimos. En soledad. Trabajamos en esto. Ganamos dinero con esto. Por unas u otras razones, solos ante la pantalla, hacemos de esto un trabajo, con ventajas como irnos de vacaciones cuando queremos pero con la obligación de estar ahí el resto del tiempo, con la ventaja de tomarnos el día libre, echarnos la siesta si nos apetece, pero sabiendo que tendremos que volver a la pantalla, porque ahí trabajamos.
Cada uno de vosotros, los que tengáis en mente hacer del trading vuestro oficio, reflexionad sobre todo esto y sobre aquello que se os ocurra que os será necesario para conseguirlo, para que podáis decir "soy trader".
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida