Verás, la rentabilidad acumulada viene siendo relativa. No se puede hacer trading con 3.000 euros "en lo mío" (contado sin apalancamiento ni cortos) y obtener una rentabilidad "decente". Por otra parte, no es lo mismo tampoco hacer operaciones de ese importe que superiores a 30.000 euros, por lo que he puesto antes: te cambia dos cosas fundamentales: el precio por acción y el recorrido necesario del precio para alcanzar tu objetivo operativo y cerrar esa operacion.
Te lo digo de otra manera: los céntimos que tiene que subir una acción para ganar 30 euros invirtiendo 3.000 euros en la compra no son los mismos que si en esa misma compra inviertes 30.000 euros, esto también te cambia algo que he puesto anteriormente: el tiempo de exposición al mercado.
Por eso, lo de la rentabilidad acumulada, es una manera de medir la rentabilidad bastante "sui generis", porque no se pueden comparar inversores salvo que puedas determinar su potencial y hagas distinciones escalonadas en rangos.
Así que uno miraría los euros "absolutos" que han ido a tu cuenta a final de año. Porque las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio son bastante asiméticas. Por ejemplo: no es lo mismo una operación de 3.000 acciones en BBVA que otra de ese mismo número de títulos en REPSOL o en INDITEX.
Dicho esto e intentando responder a tu pregunta, mi "importe dedicado" al mercado ronda los 200.000 euros (es asímetrico por eso que te digo de las distintas operaciones y raro es que esté todo "empleado" a la vez) mientras que la media de porcentaje anualizado está en el 20%. Si te sirve de algo, acabo de hacer el cálculo de plusvalías de este mes: 922,28 euros (lo cual no está mal teniendo en cuenta que he estado de vacaciones).
A la segunda pregunta (esta es más fácil). Es obvio que, para hacer trading te basas en análisis técnico. Uno usa gráficos de velas de 3 minutos y apoyos de gráficos de periodo largo para elegir los valores objetivo junto con otros indicadores elegidos y "pulidos" a lo que quiero hacer.
A la tercera pregunta, también facilita. Creo que he puesto lo mismo como una docena de veces: empecé a seguir el mercado cuando estaba en la EGB (unos 14 añitos) y como pude, porque en aquellos tiempos, no existía esto del internet, ni era sencillo siquiera coger las cotizaciones de cierre ¡los cierres, solo los cierres!, era una especie de odisea porque la prensa salmón tampoco tenía la difusión de hoy en día (para que se me entienda, encontrar el "expansión" era como encontrar el "alcazar" a finales de los 80).
A invertir empecé cuando encontré un trabajo convencional y pude reunir dinero para mi primera operación (también lo he puesto: matildes con un importe de 330.378 pesetas). Ahora tengo 48 -eso sí, recién cumpliditos-, así que echa cuentas del tiempo que llevo siguiendo el mercado. Y los que espero que me queden, si Dios tiene a bien.
La última pregunta no la voy a contestar. Si acaso, te la he contestado antes. Van cuatro meses de ejercicio, la rentabilidad hasta el momento no es importante y tampoco es determinante porque nadie sabe qué va a pasar en los meses que quedan -a lo que parece hemos iniciado una corrección algo más profunda de las que hemos ido teniendo hasta ahora, ya lo veremos- y, por muy bien que haya podido ir el primer cuatrimestre, si los meses que quedan no se mantienen igual, la rentabilidad podría mermar. De la misma forma, si el mercado "da un tirón al alza" la rentabilidad podría dispararse. Estas cosas se miran al final del ejercicio con controles mensuales y semanales.
Verás. Para "animarme" (esto también lo he puesto en alguna ocasión), me fijo un objetivo de beneficio para el ejercicio que voy subiendo en un porcentaje determinado cada año (por ejemplo: ejercicio anterior más un 8%, de tal forma que, si para el ejercicio actual me pongo 1.000 euros de plusvalias, para el siguiente serían 1000 + 8% = 1.080 euros).
Para acabar, si me lo permites, no caería yo en la trampa de pensar que porque alguien obtiene un determinado porcentaje de beneficio anual "sabe" más o es "mejor" que otro. Esto no funciona así. Es "más sencillo" ganarse la vida en bolsa con importes elevados que con cantidades bajas. Si acaso, el que se la gana con importes bajos, tiene que hilar mucho más fino porque tiene que esperar un movimiento mucho más amplio en el valor, eso se traduce en más tiempo de exposición al mercado, mayor duración de la operación, mayor riesgo, mayor precio por acción...
Tampoco se trata esto de una "competición" por ver quien es el más "chulo del barrio". El trading no se trata de eso. Si acaso, el rival es uno mismo. Se trata de conseguir el beneficio suficiente como para vivir de esto, no de competir con alguien que posiblemente ni siquiera llegues a conocer. Tu objetivo es ser autosuficiente, no entrar en "disputa" con otros. Esto no es una olimpiada, es un trabajo, no compites salvo contigo mismo y la única meta es ganar dinero para vivir lo más cómodamente que seas capaz. Lo que ganen o dejen de ganar otros, no es importante.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida