Acceder

El momento de vender

8 respuestas
El momento de vender
El momento de vender
Página
1 / 2

El momento de vender

Hola, antes de nada avisar que soy muy novato. Quiero aprender a invertir y con tal fin llevo unos meses ampliando mi cultura financiera que anteriormente era nula y estudiando el funcionamiento del mercado nacional. Por ahora he empezado a construir una pequeña cartera de valores que espero ir ampliando de manera disciplinada a medida que vea oportunidades razonables, mi intención es tener pocos valores (quizás 5 o 6 nacionales y 5 o 6 usa como mucho) y quizás dos o tres ETFs, de derivados nada de nada hasta que domine la operativa "convencional". Por ahora no entiendo nada de análisis técnico y mi interés se centra en el fundamental, sólo compro empresas que "entiendo" (dentro de mis limitaciones) intentando hacerlo a buen precio (como todos supongo) mi método para determinar un buen precio (ahora vienen las risas) se basa primero en hacer una recopilación de análisis y recomendaciones, mirar los históricos del valor para ver donde se desplomaron, en que momento tocaron fondo y a que precio y si los movimientos anteriores y posteriores fueron muy bruscos y donde se encuentra el valor en este momento, los máximos inflados del año pasado ni los miro porque entiendo que la realidad de las empresas es completamente diferente (ni antes eran tan buenas ni ahora posiblemente tan malas) y posiblemente tarden muchísimo (si es que lo consiguen) en recuperar esos niveles, descarto los bancos y las constructoras (manías mías) y me fijo en empresas que sean capaces de generar cash (con mucho margen o con poco pero que toquen liquido), también tengo la manía de mirar el PER sobre todo, después de todo esto entran mis gustos personales, afinidad por la empresa o las marcas o servicios que realiza... en definitiva creo que sólo compraré acciones de empresas en las que me gustaría trabajar o consumir sus productos. Con el tiempo espero que mis decisiones de compra ganen en técnica y objetividad y se basen menos en mi intuición, a pesar de que creo que el componente emocional bien entendido también es válido para hacer negocios.

y después de todo este royo viene la pregunta. Cuando es el momento de vender ¿cuando el valor ha alcanzado el precio objetivo o cuando tu inversión ha alcanzado el horizonte temporal marcado?

desde ya perdón si la pregunta resulta tonta, un saludo a todos.

Re: el momento de vender

De novato a novato... Tu razonamiento no está exento de sentido...

y después de todo este royo viene la pregunta. Cuando es el momento de vender ¿cuando el valor ha alcanzado el precio objetivo o cuando tu inversión ha alcanzado el horizonte temporal marcado?
Entiendo que en bolsa no es bueno fijarse en un horizonte temporal dada la volatilidad... Lo mejor es vender cuando se haya alcanzado el precio objetivo (que dicho sea de paso, debe de ser revisable).

Hola Coolmusic:

Lo que pones para mi tiene mucho sentido. Es difícil de cumplir, pero es lo mejor.

En cuanto a cuando es el momento de vender. Para mi, si se trata de una buena empresa, con buenos fundamentales y comprada a buen precio, el momento es nunca, salvo cuando su cotización alcanza precios desorbitados, de burbuja, que no tienen sentido.

Lo contrario es especular.

Saludos.

Creo que hay que tener en cuenta que el precio "objetivo" no es una línea de meta, sino una referencia. Para hallarlo tienes que hacer una serie de hipótesis utilizando datos que son simples estimaciones. Por ejemplo, puedes suponer que determinada empresa mantendrá sus ventas, o que le bajarán un 10%,o utilizar un tasa de descuento más alta o más baja... Por lo tanto el precio objetivo no será una cifra a la que puedas dar excesiva fiabilidad.
Lo importante es que si tus estimaciones han sido prudentes, ese precio objetivo será una referencia, bajo la cual tendrás que colocar un "margen de seguridad". Nunca podrás decir que determinada empresa vale exactamente X, pero si calculas que su precio objetivo es X y cotiza X/2, puedes entrar con la confianza de que habiendo calculado X con hipótesis conservadoras, comprando a X/2 tienes el suficiente margen (del 100% en este caso) para que la compra sea interesante.
Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, yo creo que no hay que necesariamente esperar a que toque el precio objetivo para vender. A medida que la cotización se acerca al precio objetivo disminuye nuestro margen de seguridad, lo que hace que mantener la posición vaya perdiendo atractivo frente a otras posibles inversiones. Lógicamente, salvo que tengamos motivos para revisar el PO al alza.
La otra opción de fijarse un horizonte temporal para la inversión y vender cuando lo alcance no creo que sea útil. O compras para el corto o compras para el largo, la intención será vender a un determinado precio, no en un determinado momento. En general, no creo que sea usual ni útil comprar fijándose una fecha concreta de venta.
Saludos

Cuando vender es sin duda para mí lo más difícil en Bolsa y creo que se puede resumir en la siguiente frase: "Corta las pérdidas y deja correr las ganancias". Esto se logra a través de los Stop Loss.

S2 y suerte !!!

Re: El momento de vender

Esto es muy dificil de porque depende en gran medida del perfil del inversor: a corto, a largo... yo en cualquier caso baso mis decisiones en el análisis técncio.

Gracias a todos por las respuestas! veamos, lo del horizonte temporal lo digo por que hace poco leí un libro donde se proponía un sistema en el que comprabas una serie de valores "baratos" y los aguantabas un año... si el valor estaba en negativo lo vendes un poco antes de llegar al año y si tienes ganancias lo vendes unos días después con lo cual en principio y dentro de unos limites te ahorras el 18% que tienes que pagar de tus ganancias, no? el caso es que me gusta la idea de "empezar un curso" nuevo cada x meses y el hecho de "no insistir demasiado" tanto en las perdidas como en las ganancias, como se ha comentado por aquí el comprar y mantener parece valido mientras no topemos con un cambio de ciclo tan brusco como el que hemos pasado.

Otro tema el de los stops que dice Paneque, os confieso que desde mi ignorancia les veo una utilidad relativa, creo que nada garantiza que un valor se recupere justo después de perforar tu stop o siga subiendo y te pierdas la mitad de la fiesta...

Otra duda y por favor corregidme si me equivoco, una cartera pequeña sufre bastante con las comisiones, la idea inicial cuando vendes puede ser por ejemplo recoger beneficios y cambiar de tema o vender para recomprar nuevamente mas abajo... pero ¿no es mejor en lugar de vender para recomprar aguantar toda la bajada como un campeón y directamente comprar más cuando toque suelo?

gracias, un saludo

Sobre el modelo del libro, hace un par de años había una diferencia fiscal bastante importante entre las ganancias (y pérdidas) según fueran producidas a más o menos de un año, pero hoy eso ha desaparecido. Quizá a lo que se refiere el libro es a la diferencia entre vender el último día de diciembre de un año (por ejemplo 2009) o el primer día de enero del siguiente (2010). En el primer caso, la ganancia (o pérdida) pertenecerá al 2009 y tributaremos por ella sólo 6 meses después, cuando paguemos IRPF hacia junio de 2010. En cambio, si vendemos sólo unos días después, en enero, no tendremos que tributar por ella hasta junio del 2011, es decir, que aunque paguemos lo mismo, el hacerlo un año después es una ventaja financiera.
Tienes razón en que a una cartera pequeña le afectan mucho más las comisione, pero lógicamente sería mejor vender algo que está bajando y recomprarlo más abajo que mantenerlo en la bajada. Lo que pasa es que esa clase de market timing es extremadamente difícil de hacer, quizás imposible, así que mantener las acciones en las que confías es seguramente una mejor opción, en general.
Saludos