El momento de vender
Hola, antes de nada avisar que soy muy novato. Quiero aprender a invertir y con tal fin llevo unos meses ampliando mi cultura financiera que anteriormente era nula y estudiando el funcionamiento del mercado nacional. Por ahora he empezado a construir una pequeña cartera de valores que espero ir ampliando de manera disciplinada a medida que vea oportunidades razonables, mi intención es tener pocos valores (quizás 5 o 6 nacionales y 5 o 6 usa como mucho) y quizás dos o tres ETFs, de derivados nada de nada hasta que domine la operativa "convencional". Por ahora no entiendo nada de análisis técnico y mi interés se centra en el fundamental, sólo compro empresas que "entiendo" (dentro de mis limitaciones) intentando hacerlo a buen precio (como todos supongo) mi método para determinar un buen precio (ahora vienen las risas) se basa primero en hacer una recopilación de análisis y recomendaciones, mirar los históricos del valor para ver donde se desplomaron, en que momento tocaron fondo y a que precio y si los movimientos anteriores y posteriores fueron muy bruscos y donde se encuentra el valor en este momento, los máximos inflados del año pasado ni los miro porque entiendo que la realidad de las empresas es completamente diferente (ni antes eran tan buenas ni ahora posiblemente tan malas) y posiblemente tarden muchísimo (si es que lo consiguen) en recuperar esos niveles, descarto los bancos y las constructoras (manías mías) y me fijo en empresas que sean capaces de generar cash (con mucho margen o con poco pero que toquen liquido), también tengo la manía de mirar el PER sobre todo, después de todo esto entran mis gustos personales, afinidad por la empresa o las marcas o servicios que realiza... en definitiva creo que sólo compraré acciones de empresas en las que me gustaría trabajar o consumir sus productos. Con el tiempo espero que mis decisiones de compra ganen en técnica y objetividad y se basen menos en mi intuición, a pesar de que creo que el componente emocional bien entendido también es válido para hacer negocios.
y después de todo este royo viene la pregunta. Cuando es el momento de vender ¿cuando el valor ha alcanzado el precio objetivo o cuando tu inversión ha alcanzado el horizonte temporal marcado?
desde ya perdón si la pregunta resulta tonta, un saludo a todos.