Cuidado con agosto: la bolsa está cara y sobrevuelan muchas incertidumbres
Los mercados anuncian un verano caliente y con muchos frentes abiertos. Las apuestas bajistas se han elevado a los niveles más altos desde la crisis financiera en un momento en el que el índice bursátil americano S&P 500 se encuentra casi en máximos históricos y la liquidez de las carteras de los gestores alcanzan el mayor nivel desde que se produjo el colapso de Lehman Brothers. Todo esto en un momento en el que se intensifican los rumores de un adelanto de la subida de tipos de interés hacia el mes de septiembre o de octubre por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Philippe Uzan, CIO de Edmond de Rothschild AM (France) cree que los mercados están cambiando su centro de atención hacia otras prioridades. En primer lugar hacia los resultados corporativos del segundo trimestre, que se espera que continúen anunciándose en las próximas semanas. En segunda instancia, la política monetaria en Estados Unidos, y en Reino Unido, ahora que unos mercados más tranquilos han dado margen a los Bancos Centrales para tomar medidas si los fundamentales continúan mejorando. Y por último, la convulsión en los mercados emergentes y más en particular en China”.
En XTB esperan un verano sin sobresaltos pero “con un potencial de Ibex 35 relativamente limitado”, según Javier Urones, analista de XTB.
“Es muy llamativo que gran parte de las gestoras se encuentran en plena liquidez, lo que significa que, o bien esperan una corrección o que están dispuestos a entrar al mercado en caso de que se produzca una caída de los precios”.
En su opinión, la Bolsa está cara a los precios actuales y, a partir ahora, lo único que va a poder generar alguna subida más serán las publicaciones de resultados, por encima de lo esperado, o bien un incremento de las expectativas de futuro por parte de los inversores. “Y es algo que no vemos a corto plazo”, dice este analista. “Tenemos al Ibex 35 cotizando algo más de 15 veces beneficios cuando la historia lo sitúa en 15,6 veces. A estos precios y con los resultados que ya tenemos encima de la mesa o que se van a empezar a publicar, podemos decir que el Ibex 35 está bien valorado. A partir de ahora todo lo que baje va a ser una oportunidad para vender a corto”, señala.
Durante estos meses de verano en XTB esperan un mercado lateral. Según Javier Urones durante las próximas semanas seguramente podremos ver pequeñas correcciones y niveles del Ibex 35 en torno a 11.200 -11.250. “Un regreso a esa zona podría ser una oportunidad de compra para aquellos que quieran entrar en Bolsa española y estén esperando a que bajen los precios. Si cayese a esos precios daría pie a entrada de dinero nuevo y ya, en el último trimestre del año intentar un ataque a máximos anuales”.
Aunque de momento la resolución de la crisis griega y la burbuja de la Bolsa china parecen estar encarriladas y han pasado a un segundo plano en los mercados, los analistas no descartan nuevos brotes de volatilidad que provoquen correcciones bursátiles.