Como ya he comentado, hace mucho que no opero con medias, y las que utilizaba era las de 10 y 20 unicamente. Conocia el triple cruce de la muerte pero nunca lo he utilizado para tradear. Por otro lado te puntualizo alguna cosa, ya que estamos puntualizando. En referencia a telefonica: La lapida como tal no es solo una vela que cierra en minimos tras una vela verde larga alcista, debes mirar mas alla de esto, y debes observar si habia antes una tendencia alcista fuerte,s i lo haces, veras que no es asi, habia un minimo rebote de una tendencia bajista, por tanto esa vela queda anulada, no vale decir: "una lapida es una figura bajista mire por donde se mire", en este caso no puedes considerarlo como lapida. Yo lo que veo en el grafico es una vela con forma de lapida, y no una figura de lapida, ya que me faltan mas cosas; tendencia previa fuertemente alcista, manos fuertes vendiendo y volumen negativo bajando. No tengo nada de eso, lo que veo es una vela que ha intentado romper la media de 10 y no ha podido, eso para mi es un testeo alcista ya que lo hace con cercania a un soporte y con bajo volumen, basicamente el mercado esta testeando por donde tiene menos dificultad para moverse. Por otro lado el Macd sigue acercandose al alza. Sinceramente, veo muchos signos negativos en un grafico y sin embargo no veo que la cotizacion se haya desplomado ni el volumen mientras cae haya aumentado. Asi que lo que hay ahora es un lateral con un soporte muy bien marcado en los 8,80 con el que poder operar, lo demas lo dira la cotizacion en las proximas sesiones.
En cuanto a gamesa, ya lo ha marcado la cotizacion, soporte en 12,20-12,30, por debajo los 11,80 y por debajo las referencias quedan lejos.