A mí lo que realmente me preocupa no es ni la subida de tipos de la FED, ni la crisis china, ni el desplome de las materias primas, ni los problemas de los BRICS, etc. Esto es lo que realmente me preocupa.
http://www.datosmacro.com/deuda
La deuda de los países en relación a su PIB. En especial la de los países de la UE, más EE.UU/Canadá y Japón.
Japón 9 billones, 242% del PIB (y yo que hablaba de 7 billones…)
Grecia, 170 % del PIB.
Italia, 132 % del PIB.
Portugal, 130 % del PIB.
Irlanda, 109 % del PIB.
Chipre, 107 % del PIB.
Bélgica, 106 % del PIB.
EE.UU, 103 % del PIB. (13 billones de euros)
España, 98 % del PIB.
Francia, 95 % del PIB.
Reino Unido, 89 % del PIB.
Canadá, 86 % del PIB.
Son datos de 2013-14. EE.UU, por ejemplo, ya va por el 106 % del PIB más o menos.
Para entrar en el euro los países candidatos debían cumplir una serie de condiciones, entre las cuales una de las más importantes era que su deuda respecto al PIB fuera inferior al 60 %. Solo un puñado de países hoy en día cumplen con esa regla; ni siquiera Alemania la cumple.
Y lo peor no es eso, sino saber que muchos por no decir todos los países con una deuda superior al 90 % en realidad tienen mucha más deuda; Italia va por el 170 %, España por el 130 %, Grecia creo que por el 220 %... algunos estados no contabilizan como deuda estatal la deuda de las regiones, comunidades, empresas o fundaciones públicas, etc.
Ojo con Italia, que la situación es mucho peor de lo que ellos admiten. Si contabilizaran el paro como se hace en España pasarían de una tasa de desempleo del 12 % al 20 %. Si Grecia está dando los problemas que está dando, qué decir de Italia. O España. O Francia, que también tiene lo suyo. Basta con que uno de estos países entre en crisis fuerte para que todo amenace con derrumbarse.
Lo de Japón es una burbuja monstruosa que algún día tendrá que estallar. Eso sí es una patada hacia adelante en toda regla. Una especie de indicador adelantado de lo que le puede pasar al resto. Grecia no tiene el potencial que tiene Japón para comprar su propia deuda y ya sabemos cómo están las cosas por allá. Y eso que todavía faltan un par de años para el cuarto rescate.
Las medidas tomadas durante todos estos años se suponía que eran algo temporal, de 1-2 años como mucho. Llevamos casi 7 años con los tipos de interés casi al 0 y todavía hay países o bloques económicos ejecutando su propio QE. Y nunca es un buen momento para subir tipos, por esto, por lo otro… siempre hay una excusa para no hacerlo. Está claro que algo ha fallado.
Lo que está pasando en este mismo momento es algo que NUNCA ha pasado en la historia. Basta con poner un ejemplo. Hace unas semanas la gente del Banco de América publicó un pequeño juego de preguntas y respuesta que en realidad era un troleo en toda regla, jeje. Pero eso no quita el hecho de que se tratara de verdades como puños. Una de las preguntas:
- ¿En qué nivel se encuentran los tipos de interés del dinero respecto a la serie histórica mundial?
a) En el más bajo de los últimos 5 años.
b) En el más bajo de los últimos 50 años.
c) En el más bajo de los últimos 500 años.
d) En el más bajo de los últimos 5000 años.
La respuesta correcta es la d.
En fin, veamos qué pasa en los próximos años. Lo de China (que ni ellos mismo saben la cantidad de deuda que tienen) bajo mi punto de vista es solo el gran detonante de algo que se lleva preparando desde al menos 2008.