Operación TV. Zapatero tras los pasos de Felipe González: si controlas la caja tonta, ganas las elecciones
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=4147
Recoletos y El Mundo muerden el anzuelo de Moncloa: Canal Plus en abierto, a cambio de otro canal para ellos, sólo que con problemas de recepción. Sólo hay un error en la información plagiada que hoy martes 19 publica Expansión: no habría privatización de un canal de RTVE sin coste para el comprador. Polanco quiere vender Canal Satélite Digital. Con su política televisiva, Zapatero ahonda en la fractura social entre la sociedad que ve y la sociedad que lee
La campaña contra los medios electrónicos afirma que los confidenciales (pronúnciese despectivamente) copian información de los medios tradicionales, cuando ocurre justamente lo contrario. Uno de los editores más críticos con la nueva prensa electrónica es Jaime Castellanos, presidente del Grupo Recoletos, editor de Expansión, Marca, etc.
Pues bien, la noticia del día la ha marcado Expansión, con una información ya publicada en Hispanidad.com (ver Hemeroteca, a la izquierda de esta pantalla, el día 24 de septiembre, bajo el títul “Polanco pide a Zapatero que Canal+ emita en abierto”). Dice Expansión que el Gobierno quiere otorgar dos canales de televisión, concediendo a Canal + la emisión en abierto y abriendo otra vía analógica. Es decir, que Castellanos ha tardado 25 días en asimilar la información de Hispanidad y reempaquetarla. Y aún quedaba el segundo dato, que probablemente será publicado por Expansión en los próximos días, salvo que Castellanos no pretenda irritar al poderoso Polanco. Y la segunda noticia era ésta: que Polanco está dispuesto a vender su plataforma de televisión digital y pasarse con armas y bagajes a la televisión en abierto.
Dentro de la reforma televisiva de Zapatero, que de eso estamos hablando, hay otro dato relevante. Porque no menos importante que la emisión es la fusión entre las dos grandes productoras audiovisuales filosocialistas: Globomedia y Mediapro, representantes de Zapatero y Maragall, respectivamente, información publicada el 28 de septiembre y fusilada por otro diario económico días atrás, y al que nos referimos en otra noticia de esta edición. Por cierto, Prisa sueña con hacerse con la productora resultante de Globomedia más Mediapro.
Al final, el juego del poder en España se libra en la televisión. El del poder y el de la influencia, y el de la moral, y el de las costumbres. Por eso, Jaime Castellanos, editor de Expansión, ha vuelto a caer en la trampa que le ha tendido el Gobierno Zapatero. Por supuesto, que el Ejecutivo está dispuesto a conceder más canales de televisión en abierto, en concreto uno, para que se beneficien del mismo los dos adjudicatarios de televisión digital de alcance nacional que licitó el Gobierno Aznar: Veo TV, de Vocento, y Net TV, de Recoletos y de El Mundo.
Ahora bien, en el fondo el Gobierno y Polanco están jugando con sus competidores. Bajo la pantalla de un mayor pluralismo, lo que está haciendo es ceder ante Polanco (recuerden que meses atrás, nada más subir al poder Zapatero, Juan Luis Cebrián ya dio por supuesto que ellos tendrían un nuevo canal de televisión, revival de aquella afirmación de Polanco cuando se concedieron las primeras licencias televisivas: “No hay cojones para negarme a mí un canal de televisión”).
Polanco lo tiene muy claro: es el más influyente en prensa, el más influyente en radio, pero no influye un pimiento, aunque gana dinero, en televisión. Además, cada vez que ve lo que ganan Tele 5 y A-3 TV se le ponen los dientes largos y la envidia, el monstruo de los ojos verdes, le carcome. Tiene la opción de Localia, sí, a la que juega fuerte, pero le cuesta mucho expandir su red de televisiones locales… por la misma razón de que el nuevo canal que donosamente ofrece Zapatero está condenado al fracaso.
La razón es muy simple. El parqué español de antenas, además de problemas de orientación, no tiene la suficiente p