Buenos días:
Respecto a las naked calls europeas que vendí hace tres semanas y mencioné en este enlace no hay avances significativos. El índice ha ido contra ellas subiendo casi un 3%, compensando la pérdida de valor temporal. Pero no he podido montar las cunas aún tal y como deseaba. Si el mercado sigue yendo contra ellas tocará rolar.
Otras calls vendidas con vencimiento en febrero y marzo, vendidas incluso antes, así como algún call spread, han sido roladas. Normalmente suelo vender opciones 10% OTM con vencimiento a dos o tres meses, ya sean puts o calls, es con lo que me siento más cómodo. Alguna opción estaba ya situada peligrosamente cerca de dinero, por lo que considero que tocaba aplicar alguna defensa. En este caso me he decantado por la técnica de la reacción de fisión en cadena que describe muy bien John Stuart en su maravilloso libro, con título pésimo, "Trade options to win. Profitable Strategies and Tactics for Any Trader". La defensa consiste en realizar el siguiente rolo: como está claro que el escenario que se necesita que se cumpla para vender calls no se está dando, que es que el índice baje o al menos no suba, se recompra la call vendida por lo que cueste, e inmediatamente se vende una cuna centrada ATM, si es posible del mismo vencimiento (normalmente puede ser del mismo vencimiento) que conserve la distancia original al índice en sus respectivos strikes, en mi caso 10% OTM. Por ejemplo, una call eurostoxx 3400 vendida hace mes y medio cuando el índice estaba a 3.100 que se encuentra ya sólo un 3% fuera de dinero se puede recomprar y a continuación vender una cuna 3000-3.550 incluso por más prima de la que se ha desembolsado en la compra.
Esta táctica en realidad se aplica para defender patas simples de cunas vendidas (e incluso de iron condors) que podrían entrar en dinero, pero dado que creo que me colé vendiendo calls demasiado baratas, quizás en momentos de baja volatilidad y dado que el mercado obviamente no acompaña, he decidido aplicarlo también aquí. Los resultados hasta ahora son muy buenos. Si hubiera conservado las calls vendidas, mi cuenta ni se enteraría. En cambio las cunas que las han sustituido languidecen a ojos vista día tras día, lo cual es el objetivo de todo vendedor de opciones.
Así pues lanzo una pregunta al aire: ¿es mejor vender cunas de golpe que hacerlo pata a pata? Mi opinión sigue siendo que no, lo que ocurre es que el mercado no ha acompañado esta vez. Y para eso están las defensas, para que no te hagan daño cuando no logras ser el vencedor en primera instancia.
2016 ha sido para mí un año muy bueno en la generación de ingresos con opciones. He sido especialmente activo vendiendo opciones sobre DAX y Eurostoxx, anque también algo de Ibex, a lo largo del segundo semestre y el mercado ha acompañado hasta diciembre con un lateral precioso, incluyendo hermosos dientes de sierra que han contribuido a optimizar las entradas, por lo que puedo congratularme de sacar cerca de un 25% de rentabilidad TAE equivalente sin comprometer la seguridad de las cuentas. Ni en mis más húmedos sueños esperaba tal resultado.
Así que sólo puedo pedir que 2017 se le parezca bastante.
Saludos.