Ahora que tengo un rato actualizo y cerramos la estrategia anual que empezamos en 2016. Finalmente se han cerrado todas las posiciones que teníamos y hacemos un repaso rápido del año.
Como cuestión inicial destacar que la idea era organizar una estrategia muy tranquila, algo aburrida, alejarse todo lo posible de los peligros y fundamentalmente dejar que el paso del tiempo fuera a nuestro favor. Hemos "jugado" con 10 contratos, a veces simultameamente haciendo cunas, y otras veces no (dependiendo de como ha ido evolucionando el mercado). Finalmente hemos tenido unos ingresos en primas de 4890 euros, sin contar comisiones.
Como cuestiones relevantes que nos hemos encontrado a lo largo del año destaco las siguientes:
1º) El mayor problema lo encontramos en febrero, nos vimos abligados por la bajada tan brusca del ibex a rolar la posición, perdimos ahí tiempo aunque no dinero.
2º) El brexit se soportó bien, debido a la subida posterior que hizo que todo se pusiera en su sitio. Las garantías con la volatilidad se multiplicaron como es normal.
3º) El resto del año no hemos tenido especiales sobresaltos, logrando que el tiempo trascurriera a nuestro favor y cerrando en vencimiento la mayor parte de las posiciones.
4º) Nunca hemos tenido problemas con las call vendidas, fundamentalmente por hacerlo muy fuera de dinero y por lo general venderlas cuando ya habíamos tenido una subida previa.
Como última consideración habría que fijar la rentabilidad que hemos tenido, cuestión que para mi sigue siendo "un misterio". Ya que tendríamos que calcular, ya no el máximo de garantías que nos pidieron en un determinado momento, también un colchón lo suficientemente grueso para haber evitado mayores problemas. Haciendo un cálculo "de andar por casa", vemos que las garantías totales que nos pidieron en vencimiento junio 2016 fue de 8920 euros. Debemos añadir el aumento de volatilidad del brexit, que lo he fijado en un 50% más, por lo tanto pasamos de 8920 euros + 4460 euros = 13.380 euros de garantías. Consideramos que esa cantidad es la mínima que deberíamos haber tenido, y sobre esa necesitamos un colclón amplio para evitar problemas mayores. Aquí es donde está el debate de fijar, realmente, qué cantidad colchón necesitamos. Yo personalmente creo que, al menos, habría que multiplicar por 3 la cantidad destinada en la cuenta a esta operativa, que serian 40.140 euros. Casa con la idea general que tengo de destinar aproximadamente unos 4.000 euros por contrato para garantías. Lo cual, salvo mejor opinión del respetable voy a considerar que lo razonable es plantear esta estrategia para cuentas de 40.000 euros o superior, pero al menos 40.000 euros.
Dando por bueno este razonamiento -obviamente es discutible-, tenemos una rentabilidad lograda del 12,20% en el pasado año.
Si alguien tiene algún comentario o cuestión, encantado de debatirlo. Con esto acabamos la operativa anual, que creo que ha ido razonablemente bien. El que le interese repetirla, más o menos ya sabe cómo ir actuando.
Saludos y gracias por vuestro tiempo!
Método, disciplina y tiempo