¿Qué os parece esta cartera para largo plazo??
Intento ir construyendo una cartera para largo plazo. Decir que invierto en España por facilidad y porque quieras que no es donde más información tienes a mano.
Lo que tengo ahora, habiendo invertido el 60% de lo que tengo disponible para invertir, y quedandome un 40% más futuros ahorros, es
Repsol 10,48
Arcelormittal 3,76
BME 30,8
Mapfre 2,5
Altia 10
Como veis Altia es la unica que llevo en verde (24%) y las BME les pierdo poco.... pero las Mapfre, Repsol y Arcelor andan ya entre 10 y 15% caida y viendo los tiempos actuales aún les puede quedar mas caida sobre todo a Arcelor y Repsol
El caso es que en la cartera he intentado meter Mapfre, porque aunque es una acción poco popular me parece buena para el largo plazo por su gran historial de beneficios y de reparto de dividendos.... incluso en la gran crisis de los últimos años siguió repartiendo sus 12-14 céntimos por acción. Sé que es una acción cuyo valor fluctúa mucho, hace unos años estuvo a 1.4, este mismo año a 3.4, ahora a poco más de 2..... mi idea si baja de 2 sería incluso aumentar un poco la posición.
BME aunque su negocio hasta ahora casi monopolístico esté algo amenazada, creo que es un valor fundamental en ByH por su impecable historial de reparto de dividendos... también sé que al igual que Mapfre no es tan seguro como un IPF ni mucho menos, BME ha estado a 15 y también a 43 euros en un periodo de 6-7 años... bueno, al igual que Mapfre creo que las he pillado en un precio intermedio, podrá ser mejor en los próximos años pero bueno.
Las que más me preocupan son evidentemente Repsol y Arcelor. En el caso de Repsol compré a ese precio porque pensé que el soporte de 10 que otras veces le había servido de suelo aguantaría, pero está visto que se va para abajo...... si no me he salido para, en todo caso recomprar más abajo, es porque ya se sabe que estos valores cualquier día tienen una buena noticia y en 2 sesiones te han subido un 10 %.... creo que con Repsol pasará eso en próximas sesiones, ya que ha caido desde 11 euros a menos de 9 en prácticamente una semana. Y mi duda es si cuando eso suceda, y Repsol por ejemplo se aproxime a 10 euros, vender y asumir error.... no sé cuanto castigo le puede quedar a una empresa como esta que además tiene una importante participación en Gas Natural
El caso de Arcelor es igual, sé que comprar una acción en tendencia taaaaan bajista es un error, pero hace un par de semanas el precio de las materias primas parecía que podía estar tocando suelo, y creía que en el entorno de 3.50 podía haber un suelo para Arcelor... está visto que no y que se va como mínimo a los 3 euros, lo cual ya supondría un 20% de pérdidas para mi, y mi duda es la misma..... si aprovechar cuando pegue uno de esos rebotes gordos en 1 o 2 sesiones y salirme, ya que parece que he errado y no hay perspectivas de recuperación en el sector.
¿qué opinais? ¿debería estar muy preocupado con esa cartera? se volverán a ver los precios a los que he comprado??
Respecto al 40% que me queda para invertir, me tientan mucho electricas como Iberdrola y Enagas...... quería haber invertido y pensé que la perspectiva de un gobierno con influencia de Podemos podía tirar un poco sus cotizaciones y está claro que, otra vez, me he equivocado, están fortísimas al igual que Endesa.