Jazztel: la historia de los panes y los peces
Me quedo con esta frase de Jesús García de El Confidencial para la historia de Jazztel en los últimos días:
"La memoria es débil cuando se multiplican los panes y los peces y el recuerdo surge cuando el mar se abre como un socavón a los pies de los inversores. La música de Jazztel suena otra vez endemoniadamente. Oído mercado."
El artículo es Vuelve el endemoniado ritmo de Jazztel en
http://www.elconfidencial.com/economia/pvista.asp?fecha_d=12/11/2004&dia_s=Viernes&psw=&id=414
Y es que la llegada de Leopoldo Fernandez Pujals a Jazztel ha cambiado el gráfico del valor.
Nada hacía predecir en mayo la llegada de nuevo capital al valor. El propio Jesús García lo reconocía:
"Los directivos de Jazztel, lógicamente, se afanan a la hora de explicar que la última negativa de los bonistas a canjear la deuda por acciones no es el fin del mundo. Por supuesto, hay cosas peores, dentro de esta vida sin sonrisas que sufren los accionistas de la empresa. Pero el aluvión de ventas en la Bolsa, donde se han movido en dos días 37 millones de jazzteles, un 6,5% del capital, es un primer aviso, más allá de que estas cosas del mercado, aparentemente, no sean esenciales para la vida de una empresa."
http://www.elconfidencial.com/buscador/mostrar.asp?seccion=pvista&id=311
Y llegó Pujals a finales de septiembre y se armó el belén:
"Leopoldo Fernández Pujals es un viejo conocido de los mercados, para lo bueno y para lo malo. No es el Warren Buffet español, aunque tiene unas enormes dotes de comunicación y la madera suficiente para que la masa, nunca mejor dicho, le siga.
Es cierto que va a poner 61 millones de euros y que es posible que dé estabilidad a la compañía. También lo es que compra a 0,25 euros y el valor ya está en 0,38. Una reacción típica que en cualquier momento puede traer la contraria en un valor de alto riesgo, de escasa credibilidad y convulsos altibajos.
No sólo compra más barato, no sólo se hace con el 24,9%, sino que, además, se sentará como presidente y nombra a dos consejeros, con lo que suma un tercio del órgano de administración. Lo justo para no tener que lanzar una OPA, aunque, de hecho, va a controlar la empresa. Hecha la ley, hecha la trampa. Aun así, tras el subidón de miércoles y viernes, los especuladores que han entrado en los últimos meses ya se pueden dar por satisfechos.
Respecto a lo dicho por Pujals de las “operaciones a punto de caramelo” suena a simple calentón, mientras que eso otro de que los pelotazos “no van conmigo” exige, por lo menos, de un acto de fe en la parroquia bursátil."
http://www.elconfidencial.com/buscador/mostrar.asp?seccion=pvista&id=383
A saber qué pasará en el futuro de Jazztel. Si algo está claro es que se moverá arriba y abajo y mucho.
Un saludo.