Acceder

La empresa que nunca compraría...

8 respuestas

La mayoría de veces veo que abrimos hilos cuando estamos interesados en formar una cartera o comprar un valor, que es lo lógico. Pero... ¿Qué empresa no comprarías nunca?  Me refiero para el medio o largo plazo.

"Nunca digas de este agua no beberé" 

Yo por ejemplo descarto las empresas que se "han confundido" en sus cuentas. A veces cuando una empresa sufre una caída del 40 ó 60% en poco tiempo debido a problemas en su contabilidad, o cualquier asunto relativo a la incertidumbre de su situación financiera, automáticamente quedan descartadas de mi horizonte. 

Por ejemplo, empresas como Abengoa o Carbures...

Luego también empresas que no me guste el sector como los bancos (hasta que la cosa cambie) o empresas que no entiendo cómo ganan dinero (Herbalife)... 

A veces pensar en las empresas que no invertiría me da ideas de por qué invertir en otras... ¿no os pasa algo similar? 

Re: La empresa que nunca compraría...

Yo la verdad es que soy poco escrupuloso, y si considero que puedo ganar dinero me meto en cualquier empresa.

Otra cosa es que el sector me guste más o menos, pero eso no afecta a mi forma de operar.

A mi me gusta hacer un pequeño filtro de empresas que cumplan ciertos criterios, sobre todo para el largo plazo. Pero a veces pensando en... Esta empresa no la compraría (Ercros), luego pienso... ¿Por qué? ¿Por qué es un Chicharro? Y luego te encuentras que esas empresas que había descartado por no sé qué, ahora resulta que pueden tener potencial.

Por ejemplo, cuando empecé, descartaba todo lo que no estuviera en el Ibex, para ir conociendo mejor las empresas, y ahora resulta que casi es al revés, prefiero empresas medium cap porque es más fácil entender el negocio. Para mi más fácil que por ejemplo entender a Santander o Telefónica, y entonces resulta que esas empresas que tenía olvidadas son en su conjunto más rentables que las large caps... 

Por eso, a veces pensar en lo que nunca compraría me ha dado alguna alegría. 

Por otra parte algo que tampoco me gustaría experimentar es comprar una empresa sabiendo que tiene un riesgo muy alto de entrar en concurso, y que efetivamente entre... Si pierdo dinero prefiero hacerlo de otra forma. 

Pero entonces no las compras basandote en criterios que no tienen que ver con la empresa en si misma. Si una empresa está en concurso no se compra o, por ejemplo, tiene escasa liquidez o gran volatilidad.

Esas empresas pueden ser de cualquier sector o tener cualquier tamaño. Yo sí considero que puede rebotar, aunque la perspectiva sea mala, si que entro, eso sí con unas cantidades mucho menores que una inversión normal.

Nunca compraría una empresa con BAJO Volumen ni ALTA Volatilidad (Criterio.Calidad Sistema SIGO). Estas condiciones son las que generalmente encuadran en las pequeñas empresas (Chicharros).
Así por ejemplo,... yo nunca invertiría en una empresa con un Volumen diario inferior al millón de euros, o una Volatilidad anual superior al 30% (sólo por poner dos cifras concretas).

Otra cosa muy distinta es la de los grandes inversores profesionales (tipo Bestinver o AzValor), que al tener equipo y medios para hacerlo (quizás también algo de "información privilegiada"), puedan "permitirse el lujo" de participar en empresas pequeñas. Pero para nosotros los pequeños inversores particulares, me parece un disparate (insisto),... y más aún teniendo en cuenta que hay multitud de empresas grandes para elegir,... entonces,... ¿¿¿ para qué meterse en pequeñas, si tenemos DE SOBRA con las grandes para formar nuestras modestas carteras ???. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

¿Volumen medio diario de 1.000 millones? Pues vas a comprar bien pocas.

Ha sido un lapsus, que ya he corregido (quería decir 1 millón). Gracias por el aviso.

Yo me refiero a empresas de mediana capitalización, el Ibex medium cap suele hacerlo igual o mejor que el Ibex 35 con dividendos, y eso que en el medium cap se descuentan dividendos. 

No obstante hay que ser conscientes del riesgo de entrar en empresas con bajo o muy bajo volumen, pero para cantidades modestas y un buen análisis fundamental, no las descarto. 

Efectivamente, también podemos plantearnos la mediana capitalización (sin bajar del MILLÓN de euros de Volumen, insisto);... más aún, teniendo en cuenta la estrechez de nuestro mercado, donde NO existen muchas empresas, y menos de las grandes.

Un bajo volumen implica un alto riesgo (de todo tipo y condición), riesgo que se puede INCREMENTAR enormemente si nuestra cartera NO va acompañada de una IMPRESCINDIBLE GESTIÓN (Diversificación + Liquidez).
De hecho yo considero que el riesgo que se corre por la falta de Gestión de Cartera, es muy superior al de los chicharros. Cuando llenamos nuestra cartera de chicharros, el hecho de (ADEMÁS) no ejecutar una mínima Gestión correcta de Cartera (que suele ser lo habitual), podríamos considerarlo realmente como una especie de "APALANCAMIENTO del RIESGO".

Infinidad de pequeños inversores particulares, con sus chicharros y "carteras" desorganizadas, son víctimas del "Apalancamiento del Riesgo",... el drama está servido !!!.

Te puede interesar...
  1. Primeras dudas sobre la 'Trumponomics', ¿corrección o toma de beneficios?