TUI Group redujo un 63,6% sus pérdidas en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025, que concluyó el pasado mes de diciembre, hasta los 30,4 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 83,5 millones de euros del mismo periodo del año fiscal 2024, según ha publicado en un comunicado este martes.
En concreto, la compañía ha justificado que, debido a factores estacionales, los dos primeros trimestres del ejercicio (de octubre a marzo) suelen ser "negativos" para las empresas del sector en términos de beneficios.
En cuanto a los ingresos, las ventas aumentaron un 13,2%, al alcanzar los 4.872 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) subyacente casi se octuplica hasta los 51 millones de euros, frente a los seis millones de euros anteriores.
Esta evolución se debe principalmente a los buenos resultados del segmento de 'Experiencias Vacacionales', que comprende Hoteles y Resorts, Cruceros y TUI Musement (Tours y Actividades).
A la hora de valorar estos resultados, el consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, ha destacado que el primer trimestre muestra que la compañía va por "buen camino" para seguir creciendo en el conjunto del año.
"Nuestros negocios hotelero y de cruceros crecen continuamente y son muy rentables. Con la transformación iniciada, estamos reforzando el negocio de touroperadores en los principales mercados europeos", ha añadido.
Además, la compañía ha justificado que, debido a factores estacionales, los dos primeros trimestres del ejercicio (de octubre a marzo) suelen ser "negativos" para las empresas del sector en términos de beneficios.
Durante el primer trimestre, un total de 3,7 millones de clientes viajaron con TUI, lo que supone un aumento interanual del 6%, mientras que el número de turistas que optaron por vacaciones con paquetes dinámicos aumentó un 18%. Al igual que el año anterior, la tasa media de ocupación en los mercados fue del 85%.
De cara a 2025, TUI ha confirmado las siguientes perspectivas para el conjunto del ejercicio fiscal: un aumento de entre el 5% y 10% en los ingresos y un alza de entre el 7 y 10% en el Ebit subyacente.
PRIMERA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE FITCH
Fitch ha emitido por primera vez una calificación para TUI Group, otorgándole una calificación crediticia de 'BB' con perspectiva 'estable', lo que marca el regreso a los niveles previos a la pandemia, ha resaltado su director financiero, Mathias Kiep.
"La calificación refleja la posición de liderazgo y el reconocimiento de marca de TUI. Fitch subraya las ventajas del modelo verticalmente integrado, que conlleva una mayor eficiencia y un mejor control de toda la cadena de valor", según una nota de prensa de la compañía.
Por su parte, la agencia de calificación también ha resaltado el conservador coeficiente de cobertura de la deuda de TUI.
IMPULSO POSITIVO EN INVIERNO Y VERANO
Por otro lado, continúa el impulso positivo de las reservas para el invierno 2024/25 y el verano 2025, con un aumento del 2% en comparación con el año pasado. En particular, este avance positivo de las reservas en las últimas semanas demuestra que los consumidores siguen dando prioridad a sus vacaciones, ha explicado el grupo alemán.
Los precios medios para el invierno 2024/25 son actualmente un 4% superiores a los del año pasado. Las reservas se ven impulsadas sobre todo por los destinos de corta y media distancia. Canarias, Egipto y Cabo Verde vuelven a ser destinos populares.
Para el próximo verano, los precios medios crecen un 4% en comparación a la temporada de 2024. Por su parte, los destinos más demandados por los clientes de TUI en este periodo vuelven a ser España, Grecia y Turquía