Es una gran pregunta. Yo nunca he entendido por qué un GAP se tiene que cerrar, cada uno dice una cosa distinta, y si te soy sincero, me parece una tontería. No obstante si mucha gente cree que los gaps se tienen que cerrar, la mayoría de ellos se acaban cerrando...
Mira el Ibex con Dividendos qué hizo en su día... Dejó un GAP abierto en diciembre de 2013 y lo cerró en febrero de 2016... ¿Casualidad?
Los gaps, desde mi punto de vista, van muy relacionados con el plazo. Sigo pensando que no tienen por qué cerrarse, es decir, un GAP no es condición suficiente para que la bolsa tome una determinada dirección. Pero a lo largo de estos años he encontrado una pequeña explicación que me ayuda a entender por qué se acaban cerrando, aunque puedo estar equivocado.
A medio plazo:
Los GAPs se producen cuando hay una sobrereacción, algo inusual (me refiero a los grandes). Y sobre todo cuando pasa algo muy gordo (una gran sorpresa de un BCE): Momentos de mucha volatilidad generan gaps en todas direcciones y la probabilidad de que se cierren es altísima en ambos casos. Pero la cosa cambia cuando el mercado arranca en una dirección (debido a un factor muy gordo) y lo hace con mucha fuerza.
Si empieza a haber mucha presión compradora no hay marcha atrás, al menos a corto plazo. Y yo me olvido de que se vayan a cerrar. En esa imagen me refiero a los GAP alcista. Pero pasa una cosa, y es que todos sabemos que los GAPs se han convertido en soportes/resistencias, porque existe la creencia en la mayoría de traders de que estos GAPs tienden a cerrarse... Y a veces, aunque pasen años, se acaban cerrando, pero... ¿Por qué? Por casualidad o por qué el precio va a buscar el GAP...
No creo que el conjunt ode empresas y sus beneficios vayan a buscar un GAP que se abrió hace 5 años... Será casualidad, ¿No?
A corto plazo:
Sobre todo esto pasa a corto plazo (el mismo día o los siguientes días). Y se debe a que esta sobre reacción responde a un hecho puntual y que muchas veces no es lo suficientemente importante como para mantener al mercado en esos niveles, se produce una sobre compra por esa reacción fuerte, y el mercado tiende al origen.
Entonces cogemos como referencia (en el trading) los niveles que "están por cerrar" (máximo/mínimo o cierre/apertura) según la dirección del GAP. A partir de aquí podemos imaginar que existen varios tipos de GAPs, como el GAP de agotamiento, el de arranque, el de continuación... Esto, desde mi punto de vista, depende de la intensidad de los factores que mueven el mercado.
Algunos como te decía son muy potentes y lo pueden mover incluso varios años, y otros duran apenas unos minutos o segundos. Entonces, hay que tratar de estructurar la duración y fuerza de un mercado alcista/bajista/lateral. Pero yo estoy muy sesgado por la visión que tengo de los mercados, que en pocas palabras la resumo en: Factores a corto plazo generan volatilidad, y ruido, y a largo plazo el mercado tiende a sobrevalorarse.
Saber el impacto de las noticias/datos es tan difícil como importante
Algunos factores que se producen hoy pueden tener fuerza de segundos, minutos, horas, días, semanas, meses años... Y mi esfuerzo está en detectar qué factores son buenos, cuáles negativos, y aprovechar las caídas en momentos que el mercado se toma a la tremenda algunas noticias que yo no considero tan bajistas.
Siempre hay un motivo de fondo que puede ser alcista o bajista y a veces hay empresas que se quedan muy rezagadas (value). Los gaps en definitiva no me sirven más allá de determinar posibles soportes y resistencias.
El mercado tiene un valor aproximado, y en función de la cantidad de noticias va sobre-reaccinando, y esta sobre reacción provoca GAPs... Es algo así:
O mejor, con Medias móviles...
Un saludo!