La administración ha retocado y unificado el tema, pero la realidad maniesta es la que es y a dia de hoy se ha demostrado con evidencias publicas.
1º Liquidez opciones mini Ibex, Es total, vemos como hoy un pez muy gordo, se ha puesto a vender paquetes de cuatro cifras de opción call 8500 junio ( como si fuera una semanal) y puedo apostar que la liquidación a vencimiento de junio 2016 estará entre 8000 y 8500 puntos.
2º Spread en las opciones mini Ibex, en algunos es de 10 puntos y en cifras altas suele ser de 15, y el creador hace el contrato siempre, pero no le obligues al teorico.
Dada mi experiencia las opciones Grifols y Ams que eran los valores mas fuertes del Ibex el creador pagaba mas que el teorico AUN CON spread de 0,20 y 0,15 respectivamente y cuando le zumbaba los 25 contratos le hacia pupa y disminuia los precios, se hacia mas tacaño.
3º Comisiones: no van a porcentaje pequeñito como las acciones, si se hacen opciones ibex desde valor 2 hasta menos 100 en venta, claro la comisión puede rondar el 5-10% o mas de lo ingresado, pero es que se ingresa y se gana todo, todo y todo o la mayoría de las veces.
4º Vencimientos: yo vendi calls Ibex 20.000, y puts Ibex 3000, pero con la tranquilidad, si, la tranquilidad véase la volatilidad Ibex que da MEFF, ahora mismo 30%, el viernes pasado 24%, tranquilidad total en el mercado, en Dow como una piedra sellada con hormigón y la noticia es clara y publica LIQUIDEZ ILIMITADA EN EUROS Y LIBRAS POR BCE Y BoE. Como es publico, el tinglado del sector publico de España lo sostiene el BCE. Yo hice opciones mini Ibex el mismo dia de vencimiento y no pasa nada, cobras y si la apuesta es correcta la ganas, como ha hecho ese pez gordo que ha vendido hoy mas de 6000 opciones call junio 8500. A dos meses hay mucha alfalfa de 6xxx puntos y a tres meses vista inmensos fajos de alfalfa de puts 5xxx.
Conclusión: con la tranquilidad actual de los mercados, porque la acción de Santander se mueve lateral en un 3,50-4,60, FCC no baja, REE tampoco etc, si a eso se unen las noticias claras del Brexit-Podemos, pues quien no sabe vender calls, pues no sabe ganar con tranquilidad, quien no sabe vender puts no gana.
¿Estara temblando el "pez gordo" que ha vendido hoy mas de 6000 opciones call junio 8500? Pues no, esta bebiendo champan, comiendo ostras, langosta......