Hombre, he puesto por ahí que empecé a seguir como pude cosas de bolsa a los 14 años, claro que, a invertir y poner dinero en el mercado empecé bastante más tarde porque un "crío" no tiene un duro para hacer estas cosas. Ahora acabo de pasar los 49, así que llevo unos años de vuelo.
Soy de la idea, que no tiene por qué ser compartida (y de hecho no lo es) de que uno no debe "enamorarse" de los títulos que tiene en cartera. Así que, incluso las compras que hago para largo o para muy largo (caso de algún chicharro que tengo en cartera aunque con una exposición mínima) tienen un momento en el que dejarán de estar en mi cartera, ese momento es cuando alcanzan el precio que me he propuesto o que he visto que podrían alcanzar cuando las he comprado.
Cierto es que, en ocasiones no llegan "tan allá" y las suelto antes. Eso también puede pasar.
Aquí hay dos formas de ver las inversiones en renta variable: aquellos que compran y hacen compras a lo largo del tiempo para mantener y recibir un retorno en forma de dividendo y que no venden nunca o casi nunca y aquellos que, como yo, hacemos numerosas operaciones en el intradía (compramos y vendemos una o varias veces a lo largo de una sesión de mercado).
Dependiendo de cual de ellas sea tu visión o de lo que pretendas hacer en el futuro, o lo que esperabas de la inversión cuando has comprado, es la idea que debes mantener (por ejemplo, lo que he puesto de comprar IBE y mantenerla hasta los 9 salvo que el mercado se ponga mal). Si, por el contrario has puesto ahí un dinero para recibir un retorno, deberás tener en cuenta que la acción subirá en el mercado durante el periodo en el que dure la bonanza, pero eso tampoco es de duración infinita, así que, en algún momento el porcentaje de beneficio que puedas obtener en un valor comenzará a menguar (entiendo que, por ahora, no estamos en este caso y mi opinión ya expresada es que tanto este año como el que viene, sean tranquilos en el mercado, el 2018 podría ser otro cantar, pero eso habrá que verlo).
Así que, partiendo de estas consideraciones, aumentar las posiciones en unos valores en detrimento de otros es algo que tendrás que hacer con una calculadora y papel al lado. También tendrás que considerar si, por tu personalidad, puedes soportar la inquietud que pueda producirte tener una cantidad de dinero considerable en un solo valor o tener varios de esta forma.
En cuanto a los precios de compra, creo que se lo ponía a un compañero: es obvio que, si el mercado es alcista y haces compras periódicas, el precio sea cada vez más alto y el riego se eleve de forma potencial. Es decir, cuanto más alto compres, el precio "mínimo" estará más abajo y con ello aumentarás tu posible minusvalía latente caso de giro a la baja en el mercado.
Ten también en cuenta que, si vendes una acción con plusvalías, para la siguiente compra dispondrás del capital inicial más el beneficio obtenido de esa venta. También te aparecerá un socio: Hacienda. Así que aquí también habrá cosas a favor y en contra.
En cuanto a las comisiones y las compras... es también cuestión de hacer números. Tendrías que ver la comisión por acción (es decir, la comisión total que te cobra el bróker entre el número de acciones compradas, con lo cual te saldrá el recorrido que tiene que hacer la acción para que tengas beneficios. Para mí, es el aspecto que define la operativa.
Pongamos por ejemplo que tu comisión por acción sea de 0,20 € (otros tantos en la venta). Si el valor tiene que subir 0,40 para que entres en beneficio, no podrías hacer demasiadas operaciones y el riesgo de que no suba eso y se gire es elevado. Así que, en mi caso, procuro ya que en el primer céntimo se produzca beneficio. Eso lo consigo con un número elevado de acciones por compra y con unas comisiones razonables.
Y esa es mi opinión: cada uno debe mirar la comisión por acción y ahí determinar si su bróker es caro o barato. Hacer trabajo de simulación sobre el papel comprando distintos importes y número de acciones y viendo la comisión para cada tramo.
Sinceramente, miraría de hacer compras de mayor importe a 1.500 euros para rebajar costes, pero, como te dije, aquí de lo que se trata es de tu dinero y de tu percepción del riesgo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida