Sinceramente, no sé lo que cobra BNP en renta variable. En otro hilo le he puesto a un compañero que preguntó que trabajo con Bankinter y, desde hace unos meses, con La Caixa; en ambos he negociado incluso los precios "oficiales" de compra y no pago lo que la generalidad de los clientes. Asimismo he negociado y obtenido la supresión de comisiones como la custodia de valores (por ejemplo). Eso, por supuesto, no es una recomendación.
En Bankinter, al común de la gente le cobran 8 euros por operación... en La Caixa tendrías que negociarlo con el director de sucursal incluso antes de abrir la cuenta. Si lo ve bien, se avendrá (al menos en mi caso se han avenido). Personalmente, como digo, lo tengo negociado y pago menos de eso que he puesto. Luego también están las comisiones de custodia (creo que Bankinter le cobra a la gente 4,84 por valor y trimestre, acepto corrección si alguien conoce este dato exacto), esto hace ya años que no lo pago.
En cuanto a elegir un bróker... tendrás que considerar varios aspectos como el tipo de inversión a desarrollar. Me explico. Si quieres posicionar dinero sin llegar a hacer trading, posiblemente no necesites un bróker que te ofrezca tiempo real ni profundidad de mercado. Si tu intención es aprender y convertirte en trader, sí necesitarás eso en el futuro.
Por otra parte, está la cuestión de cómo operas. O más bien a través de qué operas. Si eres joven y lo haces por Smartphone, tendrás que elegir un bróker o entidad que disponga de esta posibilidad... si no es así y te sirve un simple portátil o sobremesa, servirá cualquiera de las que hay en el mercado.
Así que, dependiendo de las intenciones, de lo que necesites y de la forma en la que pretendas llevar a cabo la operativa podrás elegir entre un bróker que sea muy barato (apenas unos euros por operación) o si te conviene uno que cobre algo más pero que te ofrezca muchas más cosas.
Por el "volumen" (cantidad de dinero que dediques a las operaciones) también tendrás un aspecto a considerar. Como pongo en el hilo, si eliges una entidad que cobre un porcentaje sobre el importe invertido no tendrás forma de rebajar el coste por acción. Si eliges una entidad con importe fijo, ese coste puede rebajarse con volumen como expongo allí.
También sería interesante elegir un bróker que te proporcione información suficiente, aunque sea excesiva, acerca de las operaciones que has ido realizando. En este aspecto, entre los dos bróker que uso existe un abismo de diferencia.
Aún así, siempre hago la observación de que es conveniente llevar un "libro de operaciones" (en papel como el que llevo personalmente, en Excel o como tengas a bien)para controlar lo que has ido haciendo en el mercado. A futuro es una buena forma de "perder" algo de tiempo en el presente. Así que, por este lado, puedes evitar también depender de la información de la plataforma que utilices.
Ten también en cuenta que, si eres "activo" podrías intentar negociar con tu entidad todo este tipo de cosas (al igual que con un banco normal la comisión de mantenimiento de cuenta). Eso sí, esto funciona si la diferencia con otras es razonable. Si hay una diferencia grande es imposible que una entidad se ponga al nivel de otra. Para que me entiendas. Si una entidad te cobra 50 euros fijos por una compra y otra te cobra 3, es inútil negociar que la de 50 pase a cobrarte 3 euros, hay un abismo de diferencia.
Espero haber sido de ayuda. Si algún compañero forero trabaja con otros bróker y ponen las tarifas al público, espero que lo hagan.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida