En principio, no parece demasiado caro eso de los 4,80 por operación. Si bien hay brokers en el mercado que son más económicos... creo recordar que Self Bank cobra 3 euros, pero no sé si tiene algún tipo de límite para el tamaño de las operaciones. Si algún compañero lo utiliza, supongo que nos podrá informar al respecto. Creo que también hay un hilo acerca de los bróker en esta página aunque no lo he mirado nunca.
Personalmente hago operaciones mayores de esa cantidad (algún pantallazo de alguna he colgado por ahí, incluso de algunas exageradamente amplias y que será raro que repita) y tengo el importe negociado. Si eres "activo" podrías intentar negociar el precio con tu entidad, mira las operaciones que has hecho con ellos en los últimos años y, si te salen un número aceptable de ellas, háblalo con ellos, el no lo tienes ya, así que tampoco pierdes nada. Hasta ahora, si negocias con datos y cosas razonables suelen avenirse y rebajar precios, otra cosa es ir a tratarlo y pedir que te lo rebajen "por el artículo 33".
Verás. En los años que llevo en esto, hay quien gana con poco dinero y quien gana con cantidades elevadas; también se puede perder dinero. Por eso, no se trata de que se tenga más o se tenga menos, lo importante aquí es ganar sea lo que sea. Y para eso solo hace falta un par de cosas: formación y más formación.
El importe que manejo en bolsa para muchos sería elevado, siempre pongo que soy trader y que vivo de esto. Es mi ingreso principal. De ahí que cosas como, por ejemplo, unos euros en la compra (y luego en la venta) influyan no solo en eso que en el hilo que enlacé y que creé hace tiempo llamé "comisión por acción", sino en la posibilidad de operativa intradía.
A esto ayuda también que hago operaciones "de volumen", entendiendo por tal cosa no hacer operaciones de menos de 3.000 acciones por compra. Ese volumen y el importe de compra hacen que "mi" comisión por acción sea reducida y que en un par de céntimos de subida en el valor tenga ya una plusvalía "decente" e ir a por la siguiente. Y así sesión tras sesión de mercado.
En cuanto al número de compañías en cartera es complicado darte una orientación. Si no te cobran comisión trimestral de custodia, no tendrías mayor problema. El único "inconveniente" que puedo verle es que, al estar tan diseminado el capital, si lo tienes para cobrar dividendos, el importe que te puede tocar por sociedad es mínimo (tan es así que, si te llegan a cobrar comisión de custodia podría irse una cosa por la otra). También está la cuestión de seguir la cotización de un número tan elevado de sociedades a fin de sacarles el mejor rendimiento posible a la hora de vender...
Ciertamente, podría ser un buen movimiento anular la posición en algunas, bien por su bajo dividendo o bien porque no tienen demasiado recorrido al alza y aumentar el "peso" de alguna otra que mejore uno o ambos aspectos, entiendo que quizá con una docena de valores tendrías una cartera "amplia", claro que esto depende de ti, de los valores que tengas y de lo que esperes/esperabas de ellos cuando los compraste.
También te diría que echases cuentas sobre el precio de compra. Cada vez que hagas una operación te lo cobrarán. Así que, en este aspecto, tal vez te convendría estudiar hacer compras un poco más amplias de capital. Esto también depende de ti y de las precauciones que quieras tomas y conocimientos que tengas del mercado, ciertamente una posición más amplia te rendirá más dividendos, en el caso de que suba te generará más plusvalías... pero está la parte mala, si el valor baja, las minusvalías también serán más fuertes.
Esto es básicamente, un trabajo de calculadora. Recuerda que quien mejor te conoces eres tu y que lo que estás moviendo es dinero tuyo y que te ha costado lo suyo reunir. Al fin y al cabo, no soy más que alguien que escribe en un foro con la fiabilidad que puedas o no concederme, tenlo también en cuenta. En tu dinero el que se la juega eres tu, los que estamos por aquí no arriesgamos ni perdemos nada.
Lo que debe primar es tu idea, tu opinión y las conclusiones que saques si haces los números correspondientes y ves que puedes asumir otras formas de cartera.
Para aquello en lo que se pueda dar orientación, aquí estamos. De eso se trata un foro. Siempre con la salvedad puesta: somos gente que escribe y que tenemos la fiabilidad que otros quieran darnos, en este caso, tú.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida