Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español
Buenas :D voy a hacer un ranking de riesgo con algunos valores del mercado español, para que todos podáis ver mi planteamiento y aportar algún comentario si os parece, he de decir que es un ranking personal y en el cual la idea es escalonar el riesgo de mis valores en cartera actuales a la cual he añadido alguno más que me han llegado a interesar y otros que he tenido y he vendido.
La lista total la componen 11 valores, muchos son de mi cartera otros no, no diré cuales son y cuales no, ya que la lista es escalonada; tampoco daré el mismo ranking a 2 valores, estos irán del 0 al 10.
Donde 10 considero el que más riesgo tiene de la cartera por precio y situación actual, he de decir que lo hago a precios a día de hoy, estos son los valores que voy a rankear: INDITEX, MAPFRE, ACS, ABERTIS, LINGOTES ESPECIALES, IAG, MERLIN PROPERTIES, BBVA, TECNICAS REUNIDAS, GAS NATURAL, BME
0-MAPFRE: de entre las elegidas por riesgo/potencial en el tiempo creo que es el valor más seguro en el largo plazo a estos precios.
1-MERLIN PROPERTIES: creo que tiene un precio muy ajustado a la baja y al ser tan joven aún no tiene un apoyo considerable ni unas espectativas grandes puestas en ella, la considero bastante segura a estos precios.
2-GAS NATURAL: a largo plazo es un negocio con un retorno bajo pero estable, con una deuda que creo asumible por parte de la empresa y que tiene potencial para seguir generando beneficio muchos años mas, no la considero de un riesgo especial a estos precios.
3-LINGOTES ESPECIALES: parece una candidata a ser un buen negocio, últimamente mucha gente se ha fijado en ella haciendo que se disparase su valor en bolsa, tiene altas expectativas ahora mismo, quizás muchos inversores la han cogido como refugio y eso puede hacer que en el corto-medio plazo cuando otros valores se comporten mejor esta lo haga de peor manera, por ello no la meto antes en la lista.
4-ABERTIS: buen negocio, no para de crecer, algún riesgo con las autopistas en España y las concesiones, pero lo considero bueno y perdurable en el tiempo, un equipo capaz al mando de esta empresa que no para de moverse. Creo que se merece el número del ranking más que las anteriores.
5-INDITEX: que decir de inditex...está aquí porque como supondréis una mala noticia en esta empresa hundiría su cotización, pero claro estamos ante la coca-cola española, la que ha revolucionado el mundo textix, si esta empresa fuera americana estaría todo el mundo comiéndole los **** al creador, al no parar de crecer la tengo en un buen puesto del ranking, el precio hace que no esté en mejor puesto.
6-BME: buena empresa, impresionante rentabilidad, el pero de esta empresa es si realmente el negocio se podrá mantener 20 años más, que es en lo que yo pienso cuando valoro empresas(a mi modo), no me vale una empresa en la que directamente estás contando los días para ver su extinción, y este creo que es el principal problema al que se enfrenta, la competencia y su supervivencia en el tiempo, veremos a ver como van saliendo del paso, les quedan años de negocio de todas maneras.
7-IAG: las aerolíneas y su eterno dilema...impresionantes resultados, parece que cada vez mejores, pero nadie da un duro por ella, realmente es el problema de este tipo de negocios tan cíclicos y dependientes del precio del crudo, regulaciones, cisnes negros...el brexit, parece que todo sienta mal a estos negocios, buen potencial, pero no exento de grandes riesgos.
8-TECNICAS REUNIDAS: que conste que esta la tengo en cartera, no vayáis a pensar que he puesto las que tengo abajo del todo jejeje (yo lo pensaría si leyera esto en un foro). Técnicas es una empresa con caja y en estos momentos en los que parece que es tan fácil financiarse y endeudarse aplaudo a los que no dan su brazo a torcer y mantienen caja por lo que pueda pasar, ha tenido algunos problemas, trabaja con márgenes reducidos, pero soy de los que piensan que el problema de trabajar con márgenes reducidos lo tienen las otras empresas que estén endeudadas en este sector ya que no van a poder competir y a la vez pagar su deuda...si este año sale todo según lo previsto supongo que ahora mismo cotiza a buen precio para estar dentro.
9-BBVA: esta la he tenido en cartera, la abandoné hace poco con plusvalías, no me llena el ojo el sector bancario, solo veo edificios abandonados propiedad de los bancos y eso el mercado no lo ha descontado, espero más episodios como el del popular en otros bancos, ahora mismo en guerra de hipotecas, muchos competidores, no se como valorar estas empresas (y creo que pocos saben)...me decantaría por otros bancos antes que BBVA, he visto cosas que no me han gustado, las cosas buenas es estar en todo el mundo y ser un gran banco que puede hacer grandes movimientos en cualquier momento, para mí demasiado arriesgado estar en un banco en estos momentos, debería saber mucho de cuentas y balances y de cada ladrillo que tienen en España.
10-ACS: pensé en entrar pero el endeudamiento me hecho para atrás mucho, a estos precios creo que no es el momento de estar dentro, un amigo me comento que tiene su filial "Cobra" algo así como el cajón desastre...no me gusta la situación de la deuda en esta empresa, lo considero muy arriesgado para mí, pero claro con el negocio Australiano y una empresa de talla mundial y al Real Madrid como avalista, eso abrirá muchas puertas supongo...jeje ¿quien sabe?
Espero que os haya gustado mi particular análisis que creo que contiene mil errores ya que no tengo mucha idea de economía y bolsa y todo eso, he de decir que el problema de la lista escalonada es que es todo muy subjetivo, al elegir este método tengo que poner a alguno el 10 y a otro el 0. Quizás todo sería más correcto si pudiera poner a varios valores los mismos números, pero resultaría que entonces no habría un ranking lo cual es mi intención. Un saludo espero que lo encontréis interesante, no dudéis en comentar aportando vuestra visión :D un saludo.
EDITO: ESPERO QUE NADIE SE TOME EN SERIO MIS ANÁLISIS, Y QUE NO INVIERTA UN DURO POR LO QUE YO HAYA DICHO EN ESTE FORO, ES UNA OPINIÓN TODO LO QUE ESCRIBO