Buenos días,
Llevo un tiempo ya leyendo (y leyendoos) (e intentando aprender) el funcionamiento de las opciones para, en un futuro cercano, empezar a "jugar" un poco con ellas (en todo caso cubierto; no me pasa por la cabeza ir descubierto y tirarlo todo por la borda en una cagada de principiante).
El caso es que estaba yo con papel y boli haciendo simulaciones, ejemplos de operaciones para afianzar conceptos, etc. y me ha surgido una duda que os expongo a continuación:
Supongamos que hay una empresa, digámosle X, que cotiza actualmente a 4,2$/acción.
Objetivo: vender una put con efectivo suficiente en cuenta para cubrir la posible ejecución a vencimiento.
Caso 1: vender una put con strike 4,5$ y una prima de 0,31$ (última ejecución).
Entiendo que el que ha comprado la put, ejercerá el derecho según si la cotización está sobre o bajo los 4,19$ (strike - prima pagada por el comprador):
- Si el precio baja de 4,19$, el comprador ejerce la opción y se me adjudican las acciones. Tengo que pagar 4,5*100 = 450$ (teniendo en cuenta la prima cobrada, el precio real de compra sería (4,5-0,31)*100 = 419$) y me dan las 100 acciones.
- Si el precio sube de 4,19$ y se mantiene sobre éste hasta vencimiento, entonces el comprador no ejerce su derecho y expira (por tanto obtengo una ganancia de 31$). En caso de que el comprador si ejerza su derecho (cosa rara pero entiendo que posible si la cotización se encuentra entre 4,19/4,50), recibir las acciones y venderlas genera una ganancia ( (cotización actual - 4,19)*100 $)
Todo bien hasta aquí.
Caso 2: vender una put con strike 8$ y una prima de 4$ (última ejecución).
Entiendo que el que ha comprado la put ejercerá el derecho según si la cotización está sobre o bajo los 4$ (strike - prima pagada por el comprador):
- Si el precio baja de 4$, el comprador ejerce la opción y se me adjudican las acciones. Tengo que pagar 8*100 = 800$ (el precio real, teniendo en cuenta prima cobrada, es de (8-4)*100 = 400$) y obtengo 100 acciones.
- Si el precio sube de 4$ y se mantiene sobre éste hasta vencimiento, entonces el comprador no ejerce su derecho y expira (¡¿¿obtengo una ganancia igual a la prima pagada, es decir, 400$??!). En caso de que el comprador si ejerza su derecho, recibir las acciones genera ganancia (cotización actual - 4)*100$
¿Cuál es el fallo que estoy cometiendo en el caso 2? La lógica me dice que me estoy equivocando pero no veo el error.
Perdón por ser tan extenso, quería explicarlo todo bien para saber exactamente cuál es el razonamiento erróneo.
Gracias de antemano por vuestra ayuda :)